- Donostia anula a partir de hoy la OTA en toda la ciudad. Aunque en un primer momento el Ayuntamiento decidió mantener el aparcamiento regulado a pesar de la situación de confinamiento, lo que suscitó críticas entre los ciudadanos que se ven obligados a desplazarse para acudir a trabajar, el Consistorio comunicó ayer que a partir de hoy la OTA queda suspendida.

Fuentes del departamento de Movilidad explicaron que han tomado la decisión después de analizar la evolución del tráfico y la utilización del servicio desde que se implantó el estado de alarma. Se ha tenido en cuenta que el volumen de tráfico se ha reducido notablemente debido a las restricciones. "Una vez consolidado y constatado el descenso de tráfico de vehículos, el Ayuntamiento entiende que puede suspenderse el servicio al no ver en riesgo las prioridades que se fijaron al comienzo del estado de alerta", explicaron ayer.

Concretamente, a lo largo de la pasada semana se contabilizaron 220.903 vehículos en las calles de la ciudad, menos de un 30% de los contabilizados durante el mismo periodo del año pasado. Es decir, se registró un descenso de más del 70% en el tráfico.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, explicó que esos datos constatan "un volumen de vehículos asumible", lo que significa que los vehículos que siguen circulando por la ciudad "no afectan ni a las necesidades de Osakidetza y su personal sanitario (uno de los colectivos cuya movilidad se ha querido salvaguardar), ni a las labores logísticas de abastecimiento de servicios básicos".

Arana recordó, asimismo, que el Ayuntamiento ya había acordado con Osakidetza que todo el personal sanitario que lo necesitara para sus desplazamientos podría quedar exento del pago de la OTA.

La suspensión de la OTA no afecta, de todos modos, a las zonas reservadas a residentes, en las que siguen pudiendo estacionar única y exclusivamente los titulares de la viñeta correspondiente que, por otro lado, pueden aparcar en cualquier área reservada a residentes de la ciudad, no solo en la que les corresponde de su propia zona.

El Consistorio donostiarra añadió ayer que los agentes de Movilidad mantendrán la vigilancia para evitar aparcamientos indebidos en esas zonas de residentes. Además, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" a la hora de utilizar las zonas azules para no impedir el aparcamiento "de quienes realmente lo necesiten".

En las zonas reservadas a residentes siguen pudiendo aparcar exclusivamente los titulares de la viñeta correspondiente