- El consumo eléctrico en los hogares de Donostia ha aumentado un 22% en los últimos días. El dato corresponde a un total de 87 viviendas monitorizadas en el marco del proyecto Smart Kalea, aunque serviría para confirmar la tendencia general de toda la ciudad como consecuencia del confinamiento decretado hace ya casi dos semanas.

En concreto, 70 de los hogares monitorizados corresponden a viviendas de la Parte Vieja y otros 17 están en Altza, los dos lugares en los que se desarrolla el proyecto Smart Kalea (también está prevista su implantación en Amara, en Sancho el Sabio). El objetivo del programa gestionado por Fomento de San Sebastián es, primero, monitorizar distintos consumos para poder después implementar medidas adecuadas para reducirlos. En este caso, los datos logrados sirven para ilustrar algunas de las consecuencias que está teniendo el estado de alarma en el modo de vida de los donostiarras.

Las cifras correspondientes a las viviendas a las que se hace un seguimiento concretan que el consumo eléctrico doméstico semanal ha llegado a 19’56 kilovatios hora por persona.

También se monitoriza el consumo de un total de 46 comercios y establecimientos hosteleros de distinto tipo (31 en la Parte Vieja y quince en Altza) y los últimos datos constatan un consumo medio semanal de 3,61 kilovatios por metro cuadrado, un 30% menos de lo que se ha solido registrar de media en semanas anteriores.

“Estos avanzados sistemas de medición del proyecto SmartKalea, aportados por empresas tecnológicas locales, nos ofrecen información muy valiosa a la hora de tomar decisiones. En esta extraordinaria y compleja coyuntura, las TICs están resultando una herramienta necesaria para poder proseguir con parte de la actividad económica, para la obtención y gestión de información para los ámbitos decisorios”, afirmó ayer el concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos.

Además de hogares y comercios, el proyecto Smart Kalea abarca también el espacio público. En la Parte Vieja se monitorizan las entradas y salidas de personas. Tal y como informó ayer este periódico, a lo largo de la semana del 16 al 22 de marzo se registraron un total de 18.215 entradas, un 81 % menos que la semana anterior y más de un 90% menos que la media semanal del año anterior.