DONOSTIA- El Ayuntamiento de Donostia ha intensificado la limpieza de los autobuses urbanos y extremado las precauciones en el servicio de ayuda domiciliaria, al tiempo que tiene en marcha "un grupo de coordinación" para "estar preparado para ejecutar" cualquier medida que decidan las autoridades por el coronavirus.

"El Departamento de Salud es el que manda y tiene la capacidad de evaluar la situación y adoptar medidas, y nosotros estamos preparados para poder ejecutarlas", ha dicho este martes el alcalde, Eneko Goia, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno Local.

Goia ha explicado que el consistorio donostiarra constituyó ya la semana pasada "un grupo de coordinación" formado por responsables de "riesgos laborales y salud pública", y también celebró "reuniones con todos los directores del Ayuntamiento" ante la posibilidad de que "algunas áreas" municipales tengan que "gestionar" eventuales decisiones por el extensión de la epidemia, como ha ocurrido en Gasteiz.

Ha dicho que, además, "se está teniendo especial atención y precaución" en actividades como el Servicio de Ayuda a Domicilio para ancianos y dependientes, y en el transporte público municipal, donde "ya se han incrementado los protocolos de limpieza" para todos los vehículos de la flota de Dbus.

El alcalde ha asegurado que los responsables municipales también están "atentos" a la actividad en los polideportivos, aunque "por ahora no se ha solicitado ninguna medida" especial en este ámbito, a la vez que están "en contacto" y "colaboración" con los empresarios hoteleros para "establecer protocolos de actuación" en el caso de que sean necesarios.

Ha recordado que ayer lunes, además, el Ayuntamiento, en coordinación con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, decidió por "prevención" exigir a bares y restaurantes la cobertura de los pintxos expuestos en las barras.

"Por ahora hay normalidad pero no sabemos hasta cuando y por eso estamos preparados", para que "cuando se solicite adoptar medidas estemos preparados para poder ejecutarlas", ha concluido.

Por otra parte, el grupo municipal de EH Bildu ha pedido al gobierno municipal que convoque "lo antes posible" a la Junta de Portavoces y ha propuesto la creación de un "foro o mesa a nivel de Donostia" en la que se pueda reunir a todos los sectores que puedan verse afectados de una manera u otra por el coronavirus, esto es, representantes de los principales sectores económicos y servicios de la ciudad o sindicatos.