donostia - La obra de construcción de los pisos de Etxebide (Gobierno Vasco), cuyo arranque en Txomin Enea se ha retrasado por la existencia de un colector de aguas del Añarbe que pasa junto a la finca donde está prevista la obra, comenzará en breves fechas, según señaló ayer la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus. "Ha habido ya un acuerdo para la solución técnica y la obra está en camino y empezará en poco tiempo", señaló.

Como se recordará, adjudicatarios de las 146 pisos de VPO de venta que construirá Etxebide se han quejado públicamente de que las obras de su edificio no han comenzado, a pesar de que ya fueron elegidos los titulares por sorteo el pasado verano y el Ayuntamiento dio la licencia de construcción hace diez meses. La situación, según algunos de los afectados, ha provocado la renuncia de "más de la mitad" de los titulares.

Arzallus explicó que el colector que pasa junto a la finca, y que se podría ver afectado por las obras de pilotaje del nuevo edificio, será recubierto con una bóveda, de modo que quede reforzado y la importante tubería de Aguas del Añarbe no corra ningún peligro.

mayores en Intxaurrondo La construcción del edificio fue adjudicada por el Gobierno Vasco a la empresa Iza. La misma empresa es la responsable de la ejecución del edificio de apartamentos para mayores de Intxaurrondo, cuya construcción ha sufrido numerosos contratiempos. Estos pisos se entregarán finalmente a sus inquilinos en unos tres meses, según señalaron los responsables de Donostiako Etxegintza.

La concejala de Urbanismo, el director de Donostiako Etxegintza, Rafael Farias, y la arquitecta de la sociedad municipal Maider Romay comparecieron para dar a conocer que las ayudas para subvencionar este año la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas en la ciudad se podrán solicitar del 12 de marzo al 3 de abril a las 14.00 horas en las oficinas de la sociedad, en Udalinfo o en la web municipal.

El dinero disponible para estas ayudas es de 2,6 millones de euros (algo menos que los 2,9 millones del pasado año). Las subvenciones se pueden destinar a la rehabilitación de elementos comunes en materia de accesibilidad (ascensores y rampas), a mejoras necesarias señaladas en la Inspección Técnica de Edificios, cuando sean inmediatas o urgentes, y a cambios en las viviendas para mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico. También sirven para adecuar pisos antiguos que vayan a ser destinados a Alokabide.

La concejala de Urbanismo y Vivienda explicó que "aquellos pisos que realicen obras para sustituir las carpinterías exteriores por unas que obtengan un aislamiento acústico al ruido aéreo mínimo de 30 decibelios podrán solicitar ayudas, así como las viviendas que vayan a hacer obras de accesibilidad cuando en ellas residan personas con movilidad reducida o mayores de 65 años".

El plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales comienza el jueves y finaliza el 3 de abril