dONOSTIA - La asignación de los 162 pisos de alquiler de Txomin, propiedad de Donostiako Etxegintza, cuya entrega se anunció para marzo, se retrasará algunas semanas a causa de la detección de numerosos errores en las peticiones, que han obligado a la sociedad municipal a cotejar de una en una las 1.200 solicitudes en las que se han encontrado datos ilógicos. La entidad municipal prevé ahora entregar los pisos en mayo.

Las solicitudes de pisos de alquiler con errores suponen en 12,7% de las 9.383 que se presentaron en Donostiako Etxegintza para aspirar a residir en una de estas viviendas, que serán las primeras que se repartan según los puntos obtenidos en un sistema de baremación y no por sorteo, como hasta el momento.

Entre las 1.200 solicitudes que deben ser corregidas se encuentran, por ejemplo, la de personas que han afirmado ser familia numerosa y, sin embargo, en la casilla de cuántos hijos tienen pone que ninguno. También se ha detectado documentación en la que se afirma ser una familia monoparental y solo se inscribe una persona, cuando, como mínimo deberían ser dos. Otro de los errores hallados en las solicitudes es de personas que dicen pertenecer al cupo de emancipación (para jóvenes que desean salir del hogar familiar) y, sin embargo, tienen más de 50 años.

La decisión de Donostiako Etxegintza de subsanar estos errores se basa en la creencia municipal de que "no han sido proporcionados de mala fe", según señaló la concejala de Urbanismo y Vivienda, Nekane Arzallus. La corporativa recordó, además, que el procedimiento establece que quienes presenten datos falsos en las solicitudes serán excluidos. En principio, el nuevo sistema de baremación pide aportar una serie de datos y, una vez asignados los pisos, se comprobará la veracidad de la documentación. Por ello, las 1.200 peticiones en las que hay datos erróneos podrían ser consideradas fraudulentas y excluidas en caso de no rectificarse antes de la última fase del recuento.

Además de los errores, Donostiako Etxegintza ha tenido otros problemas en esta primera promoción por puntos. Por ejemplo, han tenido lugar incidencias con las aplicaciones informáticas y ha sido necesario llevar a cabo un doble proceso de análisis de datos, con la consiguiente demora.

Actualmente, según explicó Arzallus, las viviendas de Txomin Enea están en ejecución a falta de los últimos remates. También quedan por obtener los permisos de ocupación del Gobierno Vasco, por lo que su entrega se producirá dentro de dos meses.

Ahora, Donostiako Etxegintza está corrigiendo los errores detectados, tras hablar con cada solicitante. Luego procesará informáticamente todos los datos, realizará la carga de los datos fiscales, la asignación de la puntuación en cada cupo y la publicación de listas provisionales. Quienes no estén de acuerdo con los puntos recibidos podrán presentar alegaciones y, finalmente, se publicarán las listas definitivas.

Los cupos fijados para esta promoción son nueve: 40% son para el cupo general, un 5% para personas de movilidad reducida, un 5% para víctimas de violencia machista, un 3% para personas con discapacidad intelectual, un 12% para familias numerosas, un 10% para monoparentales, un 9% para pensionistas, un 10% para emancipación y otro 6% para pisos compartidos.

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae

Hay casos de solicitudes erróneas como familias numerosas sin hijos o familias monoparentales de un único miembro