DONOSTIA. Donostia Festak ha dejado en suspenso la imagen ganadora del concurso de carteles de Carnaval 2020 de Donostia, cuya autoría se atribuyó el joven Maaher Abed, después de que el diseñador gráfico Paul Fuentes haya denunciado que el cartel ganador es un presunto plagio de una de sus obras.

Tras lamentar "muchísimo" lo ocurrido, Donostia Festak ha anunciado que estudia "la posibilidad de ejercitar acciones legales para proteger tanto los derechos de autoría como los de Donostia Festak" y "aclarar" la autoría definitiva.

La polémica ha surgido después de que Paul Fuentes haya denunciado, a través de su cuenta en la red social Instagram, que se ha usado una de sus obra registradas para el concurso de carteles de Carnaval de San Sebastián de este año. "No es inspiración, solo un triste corta y pega", ha añadido, al tiempo que ha ironizado con que "si se va a robar", se haga "con estilo".

Por su parte, en un comunicado, Donostia Festak ha indicado que se encuentra entre sus valores "la defensa y cuidado de los creadores". En este sentido, el organismo ha recordado que en las bases del concurso convocado para elegir la imagen de los Carnavales donostiarras, con un premio dotado con 1.000 euros, se cita expresamente, en su segundo punto, que las obras "deberán ser inéditas y originales".

En este sentido, ha animado al creador de la imagen original que aparece en el cartel, y que ha denunciado el presunto plagio de su obra en la imagen seleccionada, a que "inicie el proceso de denuncia y reclamación correspondiente", de forma que le "facilite a Donostia Festak la intervención más rápida posible".

Por el momento, la imagen galardonada ha quedado en suspenso y, en caso de confirmarse el plagio, no será reconocida como cartel ganador de la edición 2020 en el palmarés histórico de los carnavales donostiarras. Además, Donostia Festak, a su vez, ha anunciado que también estudia "la posibilidad de ejercitar acciones legales" con el fin de "aclarar la autoría del cartel".