Donostia - La Sociedad de Ciencias Aranzadi presentará en dos años un proyecto para concretar "los trabajos de renovación y reutilización del conjunto monumental formado por los depósitos de agua Soroborda y Buskando", del parque de los viveros de Ulia. El trabajo será elaborado gracias a la subvención obtenida del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que asciende a 148.443 euros y que será otorgada en tres anualidades, correspondientes al año pasado, el presente y el 2021.

La línea de subvenciones a la que se presentó Aranzadi el pasado año está dirigida a la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural vasco y el otorgamiento de la ayuda se hizo público el pasado 20 de enero.

Una representación de Aranzadi se reunió el pasado 13 de febrero con miembros de Uliako Lore Baratzak y la Asociación de Vecinos de Ulia, que se ocupan del parque desde que el Ayuntamiento les cedió su uso hace cinco años. En el encuentro, según informaron fuentes de Uliako Lore Baratzak, les dieron a conocer algunos de los objetivos del proyecto como la puesta en valor del conjunto monumental, la mejora de la accesibilidad a los depósitos subterráneos y el posible uso de uno de los depósitos como salón de actos para usos culturales. En la reunión, según las mismas fuentes, también se habló de la posibilidad de crear un nuevo edificio en el lugar.

Esta misma opción ya fue barajada hace un tiempo y el alcalde, Eneko Goia, sugirió que la parcela de los antiguos viveros municipales de Ulia acogiese una nueva sede para la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que se encuentra en unas instalaciones mejorables en Zorroaga y lleva una década buscando otra ubicación. El regidor donostiarra aseguró entonces que Aranzadi, que había elaborado en 2007 un estudio en el que ponía en valor los históricos aljibes, era una entidad con solvencia suficiente para gestionar los depósitos de agua y el propio parque de los antiguos viveros, de propiedad municipal.

Sin embargo, la posibilidad de que Aranzadi se instale en la parcela y pueda construir un edificio para su sede no es del agrado de las dos asociaciones que se ocupan del parque. Ayer, Uliako Lore Baratzak difundió un comunicado en el que preguntaba si los asociados de Aranzadi conocen los planes de la entidad "o son solo respaldados por la dirección" y manifestaron estar "realmente preocupados" por la iniciativa.

Aranzadi, por su parte, prefirió no informar aún sobre sus intenciones respecto al proyecto que se dispone a elaborar. El trabajo tiene que tener en cuenta que el conjunto de los depósitos de agua y los viveros de Ulia fueron declarados en julio bien cultural de protección media, con la categoría de conjunto monumental.

Landarbaso. El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha otorgado un total de 19 ayudas económicas a otros proyectos patrimoniales. Además de la destinada a los viveros de Ulia, colabora económicamente con la iniciativa relacionada con la estación megalítica de Landarbaso, el poblado de la edad de hierro de Anoeta (Basagain), la rehabilitación de Kulturola en Arrasate y el plan director que unificará la documentación de protección patrimonial de Leintz Gatzaga, entre otras iniciativas repartidas por toda la Comunidad Autónoma Vasca.

otras iniciativas subvencionadas

patrimonio