donostia - La suspensión de toda clase de licencias de actividades en la Parte Vieja, aprobada de modo inicial en mayo de 2018, no ha logrado aún su visto bueno definitivo porque falta un informe “preceptivo vinculante” de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente de la Administración del Estado, según señaló ayer la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, en la comisión de Urbanismo.

La corporativa, en respuesta a una interpelación de EH Bildu sobre los motivos del retraso en la entrada en vigor de la modificación del Plan General para evitar más establecimientos hoteleros en el barrio, explicó la tramitación de la norma. Asimismo, añadió que, a pesar de no haber entrado aún en vigor de modo definitivo, “sí se ha cumplido” la suspensión de toda clase de aprobaciones y autorizaciones.

Arzallus añadió que, desde que se aprobó la Ordenanza de Pisos Turísticos, en marzo de 2018, “no se ha autorizado la implantación de nuevas viviendas turísticas, ni alquiler de habitaciones en vivienda habitual” puesto que la Parte Vieja fue declarada zona saturada. Esta ordenanza ha sido recientemente anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vaco, aunque el Consistorio ha anunciado que recurrirá esta decisión. - C.A.