donostia - La primera jornada de la nueva etapa del tráfico en el centro de Donostia, sin circulación privada en la calle San Martín frente al Buen Pastor por las obras del Topo, transcurrió con tranquilidad y algunos atascos que se produjeron en las calles que fueron utilizadas como desvío alternativo por parte de los conductores.

A medida que avanzaba la jornada, quedó claro que muchos automovilistas desconocían el itinerario aconsejado por el Ayuntamiento al llegar desde San Martín a las inmediaciones del Buen Pastor (calle Urbieta, calle Parque -con todos su carriles en dirección al río- y Árbol de Gernika). En lugar de tomar este camino, una vez desviados a la calle Urbieta, giraron hacia Larramendi y Fuenterrabía, dos vías de escasa capacidad, que quedaron colapsadas en determinados momentos, según el balance hecho público por la directora de Movilidad, Jone Argoitia. "Han estado colapsadas y hemos llevado un agente de movilidad desde Easo para sacar el tráfico hacia Gros", explicó.

Por lo demás, el transporte público pudo usar su carril exclusivo frente al Buen Pastor sin problemas. Fuentes de Dbus explicaron a este diario que no se registraron incidencias especiales y que la jornada transcurrió "bien y sin problemas".

El puente de Santa Catalina y la Avenida de la Libertad, que reciben tráfico desde el Centro, se encontraban ayer más libres de coches que de costumbre, mientras que el paseo de Árbol de Gernika estaba más congestionado que un sábado normal de febrero. También la calle Urbieta estuvo más cargada de tráfico de lo habitual, según señaló la directora de Movilidad, aunque esta circunstancia era la esperada ya que la citada calle forma parte del desvío aconsejado. Por el contrario, la calle Parque, habilitada para tragar la circulación desde Urbieta y desviarla hacia el río, estuvo más tranquila de previsto.

"Hoy no hay muchos problemas pero es sábado, a ver cómo funciona la cosa el lunes", señalaba un agente de movilidad, junto a uno de los nuevos pasos de peatones, atestados de gente en un sábado de rebajas.

Entre peatones y conductores, ayer se pudieron escuchar opiniones de todos los gustos en las inmediaciones del Buen Pastor. Algunos destacaban su "indignación" por la nueva situación generada, que obliga a dar un gran rodeo para llegar en coche al Boulevard desde La Concha, por ejemplo. Pero también había personas que apoyaban la reducción de vehículos y otros, simplemente, aceptaban la situación con resignación.

Hasta el 15 de julio, los autobuses, taxis, motos y emergencias podrán seguir usando el único carril disponible en el tramo de San Martín entre Urbieta y Fuentarrabia. Después, quedará totalmente clausurado durante un año y el transporte público se dirigirá por Easo a la Avenida. El privado tendrá que usar el itinerario alternativo aconsejado desde ayer.