A partir de las 6.30 horas de la madrugada de hoy los coches ya no podrán atravesar la calle San Martín a causa de las obras del Topo que afectan al tramo situado frente al Buen Pastor. La suspensión del tráfico privado se alargará al menos hasta verano de 2021 y el único carril que quedará disponible se reservará para los autobuses del transporte público, los taxis, las motos y los vehículos de emergencias. A lo largo del pasado año, más de 12.000 vehículos pasaron a diario por la calle San Martín.

El tráfico privado será desviado antes de llegar al Buen Pastor y los coches que tengan la necesidad de acudir al Centro deberán seguir el itinerario calle Urbieta-calle Parque-paseo Árbol de Gernika. Quienes no hayan llegado aún a la calle San Martín podrán optar por la utilizar la variante, el vial Antiguo-Aiete-Amara u otros recorridos que eviten el cogollo central de la ciudad.

colaboración ciudadana Agentes de movilidad se situarán desde hoy en los puntos de desvío fijados con el fin de facilitar la labor de los conductores que lleguen hasta las inmediaciones del Buen Pastor. Además, informarán a los usuarios del cierre de la calle y darán salida a los contratiempos que puedan ocasionarse, según anunció ayer el Ayuntamiento, que pidió a la ciudadanía "la máxima colaboración".

El corte al tráfico privado en San Martín, a la altura del Buen Pastor, obliga a eliminar también las paradas de autobús de las 18 líneas que atraviesan la calle y colocarlas en las manzanas más cercanas al río.

Con el fin de que toda la población afectada por este cambio circulatorio conozca las medidas alternativas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña bajo el título Pequeños cambios de hábitos, una ciudad mejor, que pretende sensibilizar a locales y visitantes para que cambien sus hábitos de transporte a través del Centro y utilicen preferentemente el autobús, la bicicleta, el tren o caminen.

La campaña quiere, además, aprovechar el corte de tráfico motivado por la obra para crear nuevas costumbres entre los ciudadanos y, de cara al futuro, reducir la congestión circulatoria en el centro de la ciudad.

Hasta el 15 de julio, según las previsiones, el transporte público podrá seguir atravesando San Martín, pero después ningún tipo de vehículo podrá hacerlo ya que el avance de las obras del Topo obligará a cerrar totalmente la calzada frente al Buen Pastor.

En verano, pues, comenzará la tercera fase de estos trabajos, que obligarán al transporte público a desviarse por la calle Easo, ya reabierta, y la Avenida. En esta calle se reubicarán las paradas de autobús de la calle San Martín.

Los vehículos privados seguirán teniendo las mismas restricciones y las paradas de autobús que se suprimirán en San Martín se recolocarán en la Avenida.