Las comparsas de caldereros llenarán de música de nuevo las calles donostiarras en la tarde y noche de próximo sábado, con algunas avanzadillas el viernes. Cerca de 400 personas tocarán los martillos y sartenes en la Comparsa Tradicional de la Parte Vieja, que cumple 15 años, mientras que en la Comparsa Primitiva, que sale por el mismo barrio, serán 250 los integrantes que pondrán música y voces a las melodías creadas por Raimundo Sarriegui y otros para la ocasión. La agrupación de Gros reunirá a 200 personas mientras que Amarakaldek, que cumple 20 años, congregará 90. Unas y otras disfrutarán con el mismo esquema más que centenario e interpretarán la canciones Begi urdin bat, Caldereros, Mazurka y Canto Húngaro acompañándose de música y percusión de martillos sobre sartenes. Un discurso lleno de humor a cargo de la Reina de cada comparsa y personajes como el oso y el domador redondearán los espectáculos.

Aunque siempre se ha considerado que esta agrupación carnavalera, que salió por primera vez en 1884, recuerda a los caldereros gitanos húngaros que pasaban por Donostia, también podría ser que este gremio llegase de la región francesa de la Auvernia. Esta es, al menos, la tesis del fundador de la comparsa de caldereros de Gros Juan Antonio Antero, que ha llevado a cabo investigaciones sobre los trashumantes que paraban en Donostia, Tolosa y otras localidades para reparar las cazuelas y sartenes de los hogares.

Sean húngaros o franceses los inspiradores de la comparsa, este año un grupo de ingleses de Manchester tendrá un especial protagonismo en la fiesta. La Comparsa Tradicional ha designado a John Newton como Reina del grupo, así como a Paul Hooper y Martin Brown como sus damas. Los ingleses forman parte de un grupo que comenzó a venir a Donostia a celebrar la fiesta de Caldereros hace cinco años y que ha ido creciendo en número hasta llegar a los nueve que participarán este año dentro del colectivo.

La comparsa Tradicional saldrá a las 21.45 de la calle Fermín Calbetón, a la altura de la plaza Lasala, para instalar su campamento en la plaza de la Constitución, donde cantarán las distintas canciones, bailarán los dantzaris de Kresala y la Reina se dirigirá al público. Después seguirán recorriendo la Parte Vieja hasta la 1.30 horas, animando la noche.

La Primitiva Comparsa, por su parte, partirá también a las 21.45 horas de la plaza de la Trinidad, por segundo año consecutivo, y media hora después cantará en el atrio de Santa María, donde se situará su campamento. Los 250 caldereros y zíngaras de esta agrupación homenajearán a las comparsa de Gigantes de Irun por su 30 aniversario. Harán una parada junto al busto de Raimundo Sarriegui, en la plaza del mismo nombre, y se dirigirán a la calle General Etxague, donde se sitúa la nueva sede de la sociedad Ollagorra.

La Comparsa de Caldereros de Gros, por su parte, iniciará la fiesta a las 18.15 horas en la plaza del Txofre con la interpretación de la canción recuperada de la tamborrada de 1900 Mariscos de Tierra, que ha sido recompuesta por Jose María Oiartzabal. Después, en el tradicional campamento de la misma plaza rendirán un homenaje a quien fuera presidente de los Caldereros de Gros y miembro de distintas entidades culturales y populares, Kepa Madariaga, fallecido el pasado verano.

La comparsa de Caldereros de Amara Berri Amarakaldek iniciará su recorrido en la plaza Ferrerías a las 17.30 horas y, tras alegrar distintas calles del barrio, volverá al lugar a las 20.00 horas, instalará su campamento y la Reina pronunciará su discurso. Los miembros de la comparsa llevará chapas conmemorativas por el aniversario y tributarán un homenaje a los creadores de la agrupación en el año 2000.

Parte Vieja y Gros

El precarnaval donostiarra seguirá el domingo 2 de febrero, con la comparsa de Iñudes y Artzaias, que se estrenó en 1885. Los dantzaris de Kresala serán protagonistas en el espectáculo compuesto por 180 personas, que recorrerá desde las 12.00 horas las calles de la Parte Vieja. El pasacalles de las nodrizas, el galanteo con los artzaias, la escena del médico y el zortziko son algunos de los momentos de la actuación. En Gros, la comparsa homónima saldrá a las 11.30 horas de la plaza del Txofre para atravesar todo el barrio.