donostia - El alcalde, Eneko Goia, agradeció ayer al que hasta ahora ha sido su socio de Gobierno, Ernesto Gasco, su "dedicación" y trabajo en el Ayuntamiento, al que llegó en 1995. "Queda fuera de toda duda que ha demostrado su amor por esta ciudad", añadió, lo que ha facilitado estos años "el acuerdo entre diferentes".

El portavoz del PSE-EE anunció el lunes que dejará el Ayuntamiento para pasar a ocupar el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en La Moncloa. "Allá donde esté, esta ciudad tendrá un aliado", afirmó también Goia tras la última reunión de la Junta de Gobierno a la que asistió Gasco. El Pleno municipal del próximo viernes aprobará la renuncia a su cargo en el Ayuntamiento (también la del portavoz del PP, Borja Sémper, anunciada hace solo dos semanas).

El alcalde valoró, asimismo, "su implicación en los proyectos en los que creía" y consideró que siempre ha buscado lo mejor para la ciudad.

Respecto al futuro del Gobierno municipal, Goia explicó que respetará el acuerdo de gobierno con el PSE-EE, por lo que serán los socialistas los que decidirán cómo reasignar las tareas de Gasco. Su puesto como portavoz del grupo lo ocupará Marisol Garmendia y la concejalía de Impulso Económico, Empleo y Comercio recaerá en manos de Enrique Ramos, tal y como confirmaron ayer los socialistas. La silla de Gasco en el Pleno la ocupará Cristina Lagé, la siguiente (la sexta) en la lista electoral presentada en las elecciones del año pasado. Lagé se ocupará de Turismo.

Sin embargo, Goia confirmó ayer que los trámites para que tanto Lagé como el nuevo edil del PP, Jorge Mota, puedan entrar en el Ayuntamiento como concejales se prolongarán en el tiempo. "Está en manos de la Junta Electoral Central, que debe enviar sus acreditaciones", explicó. Goia calcula que no será, al menos, hasta finales de febrero. Por eso, mientras tanto explicó que se reasignarán con carácter temporal también las funciones de responsable de Turismo entre los cuatro actuales concejales socialistas, para que no haya un vacío durante las próximas semanas.