donostia - Un total de 9.398 donostiarras se han inscrito en Etxegintza para optar a las viviendas protegidas y los alojamientos dotacionales de alquiler. El Ayuntamiento de Donostia ha modificado el sistema de adjudicación que, a partir de ahora, se hará por un sistema de puntos. Las primeras viviendas que se asignarán con el nuevo sistema serán las 162 promovidas por el Ayuntamiento en Txomin Enea y los 55 apartamentos para mayores de Intxaurrondo.

El Consistorio abrió en diciembre el plazo para que se inscribieran las personas interesadas con intención de actualizar las listas de solicitantes y completar la información para poder proceder a la baremación de las peticiones. Completado ese plazo, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, explicó que ahora se están procesando los últimos datos y que se cruzarán con Hacienda para después publicar las listas provisionales de adjudicatarios hacia el mes de marzo.

Además de las citadas viviendas, Arzallus añadió que "cada año se produce cierta rotación en las diferentes viviendas y alojamientos existentes", por lo que las vacantes se adjudicarán también a través de este sistema y en el orden establecido en las listas.

La concejala ofreció ayer los detalles principales del nuevo censo de aspirantes a viviendas protegidas o dotacionales. Antes de este proceso de actualización, eran casi 30.000 las personas inscritas en Etxegintza (15.600 solo para alquiler y 13.600 más para alquiler y compra), en el registro que se abrió hace 16 años.

Arzallus recordó, asimismo, que Etxegintza cuenta con un total de 2.076 viviendas alquilables, entre pisos y alojamientos dotacionales específicos para jóvenes y personas mayores (incluyendo las 162 viviendas de Txomin y los 55 alojamientos para mayores en Intxaurrondo).

El sistema, a partir de ahora, funcionará según los criterios establecidos en la baremación, que otorgan puntos en función de distintos aspectos. Se establecen, asimismo, cupos específicos para situaciones de necesidad especial, además de un cupo general.

La mayoría son solicitudes de mujeres (55%) y casi la mitad corresponde con el citado cupo general (45%). Respecto al resto, hay un 23% en el cupo de emancipación y casi un 10% tanto en el dedicado a familias monoparentales como a pensionistas. El resto de inscritos se corresponen con alguno de los otros cuatro cupos: familias numerosas, personas con discapacidad intelectual, víctimas de violencia de género y personas con movilidad reducida.

Arzallus ofreció, asimismo, otros datos acerca de las citadas 9.398 inscripciones, como que la mayoría se tramitaron a través de Internet, mientras que 3.300 se hicieron de forma presencial. La mayoría de las personas inscritas ha solicitado vivienda para una persona (casi el 52%) o dos (algo más del 27%), mientras que solo el 21% restante necesita una vivienda para tres, cuatro o más personas.

También desglosaron los datos a partir de la edad de los solicitantes: el 46% son donostiarras de entre 18 y 35 años y el 34% tienen entre 36 y 50 años. La concejala añadió que, en todos los rangos de edad, son mayoría las peticiones para viviendas de una persona, "si bien estas peticiones se acentúan en las franjas más jóvenes y más mayores". Añadió, asimismo, que Etxegintza planteó la posibilidad de compartir piso y el 9% de los solicitantes de entre 18 y 35 años se ha mostrado dispuesto a ello.

Los solicitantes. Hay una mayoría de mujeres (un 55%). Respecto a la edad, el 46% son donostiarras de entre 18 y 35 años y el 34% tienen entre 36 y 50 años. El 20% son mayores de 51 años.

Por cupos. Casi la mitad de los inscritos corresponde al citado cupo general (45%). Respecto al resto, hay un 23% en el cupo de emancipación y casi un 10% tanto en el dedicado a familias monoparentales como a los pensionistas.

Una o dos personas. El 52% de los inscritos ha solicitado vivienda para una persona y el 27% para dos, mientras que solo el 21% necesita una vivienda para tres, cuatro o más personas.