donostia - La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, manifestó ayer en la comisión municipal de Desarrollo y Planificación del Territorio que el reformado Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) está ya listo para ser aprobado de modo inicial y solo le falta un estudio ambiental del Gobierno Vasco, por lo que la Junta de Gobierno podrá darle luz verde próximamente. Asimismo, recalcó que el citado trámite no tiene que pasar por el Pleno, por lo que los edificios históricos añadidos al Peppuc no entrarán en situación de inseguridad.

La corporativa respondió así a los grupos municipales del PP y EH Bildu que, en sendas intervenciones, alertaron sobre la posibilidad de que cuando termine la moratoria de derribos para los edificios protegibles, el próximo 8 de febrero, estos podrían ser derribados por sus dueños.

De cualquier modo, la suspensión de un año en el otorgamiento de licencias de demolición para edificios considerados ahora de interés fue anulada recientemente en una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 3 de Donostia, que dio la razón a un propietario basándose en que los anuncios en prensa no habían incluido el listado completo de todos los edificios en estudio para su posible inclusión en el Peppuc. El Ayuntamiento presentó una apelación en contra del fallo judicial, que aún no se ha resuelto.

Más de dos centenares de edificios de interés histórico y patrimonial forman parte de la ampliación del Peppuc, por lo que se añadirán al documento de protección o elevarán el nivel que tenían hasta el momento. - C.A.