donostia - La protección de los comercios históricos y singulares de Donostia, en fase de desaparición más acelerada en los últimos tiempos, será analizada en una nueva comisión que se creará al efecto, según anunció ayer el concejal de Comercio, Ernesto Gasco, en la comisión de Espacio Público, en la que fue interpelado tanto por EH Bildu como por el PP sobre la caída del pequeño comercio en los últimos tiempos y la concentración de bares en determinadas zonas y en manos de determinadas empresas gestoras.

Gasco dijo compartir la preocupación expresada por los grupos políticos de la oposición y añadió que el cierre de tiendas y bares está muchas veces unido a "los cambios de titularidad y la concentración de propiedad, especialmente en la Parte Vieja". Asimismo, anunció que se estudia la declaración de zona saturada de bares en el conjunto compuesto por las calles Peña y Goñi y Usandizaga, donde estos locales han proliferado.

Por otra parte, Gasco dijo que Donostia es la capital de la Comunidad Autónoma Vasca con mayor densidad comercial. Según indicó, Donostia tiene 1,43 comercios por cada mil habitantes, frente a los 1,32 de Bilbao y uno, de Vitoria. El corporativo añadió que el sector comercial de Donostia emplea a casi 10.000 personas y que la ciudad es la que menos cantidad de comercios ha perdido últimamente. "Donostia ha sufrido una pérdida del 8% de sus establecimientos comerciales en los últimos cuatro años, frente al 10,59% de Bilbao y el 10,7% de Vitoria", dijo Gasco, que añadió que, a pesar del cierre de tiendas, el empleo en el sector no ha bajado sino que "ha aumentado ligeramente".

Por otra parte, recordó que el comercio urbano está afectado por nuevos hábitos de compra, como Internet, que supone ya un 8% de las adquisiciones en Donostia y por las grandes superficies, que copan el 2,3% de las compras.

El corporativo anunció, además, que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco prevén poner en marcha un Plan de Impulso del Comercio Local 2020-2030 para potenciar el apoyo y la dinamización del sector. Las subvenciones a las tiendas afectadas por grandes obras en la vía pública se mantendrán y se fomentará el comercio "de compra responsable", además de bonificar a los comercios con más de 50 años. A día de hoy, en Donostia perviven casi una treintena de comercios centenarios.