donostia - El Ayuntamiento de Donostia ha lanzado estos días una campaña de concienciación en la que pide a los conductores que eviten utilizar el coche particular para atravesar el centro de la ciudad, ya que la zona estará muy afectada por el corte al tráfico privado de la calle San Martin a partir del 1 de febrero. Desde entonces y hasta julio, solo quedará un carril disponible para el transporte público. Después, tampoco podrán pasar los autobuses.

Bajo el lema Pequeños cambios, una ciudad mejor, la campaña pretende sensibilizar a los usuarios de vehículos privados para que utilicen medios de transporte alternativos, como el transporte público, tanto de autobuses como ferroviario, además de bicicletas. La campaña también aconseja caminar, lo que "además de ser saludable, permite disfrutar de la ciudad", señaló ayer el Consistorio por medio de una nota informativa.

La campaña informativa comienza a estar presente tanto en la prensa escrita, como en las emisoras de radio, las redes sociales y otros soportes como las marquesinas de las paradas de autobús. Su intención no se limita a animar a los ciudadanos a dejar el coche aparcado durante las obras del Topo sino que pretende que las nuevas costumbres adquiridas durante los cortes de tráfico se mantengan de cada al futuro.

El corte de uno de los carriles de la calle San Martin, a la altura del Buen Pastor, comenzó en noviembre. Una vez finalizada esta primera fase de las obras, el 1 de febrero comenzará la segunda, que se alargará hasta el 15 de julio. Solo las motos, así como el transporte público y las emergencias podrán circular entonces por el único carril disponible del tramo de San Martín entre las calle Urbieta y Fuenterrabía. La operación conllevará la reubicación de las paradas de autobús de esta zona, que se situarán más adelante de su clásica ubicación frente a la catedral.

La última fase de la actuación en este punto de la ciudad, entre julio de este año y el de 2021, cerrará totalmente el tramo en obras de San Martín. El transporte público y las emergencias serán desviados por la calle Easo -que para entonces deberá estar abierta- y la avenida de la Libertad, donde se ubicarán las paradas que se suprimirán en San Martín.

Así, pues, el transporte público que se dirige desde el oeste de la ciudad hacia el centro cambiará sus trayectos a Easo y la Avenida antes de llegar a sus paradas finales.

Por su parte, los coches que, a pesar de las recomendaciones, opten por atravesar el centro de la ciudad deberán girar de San Martín a la derecha hacia la calle Urbieta hasta llegar a la calle Parque y poder así dirigirse al Centro por el paseo de Árbol de Gernika, junto al río.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, avanzó en noviembre que, además de los cambios de tráfico, el Ayuntamiento creará una "vía de escape" para ciclistas y peatones por la calle San Bartolomé.