El stick de hockey hierba, el mismo con el que se proclamó subcampeona de Europa, le sirve a Ane Erguin para hacer de tambor mayor y dirigir a Itxaso Uriarte, que cambia el balón con el que ganó la Copa por un tambor y unos palillos. Ane, donostiarra, ha disfrutado del día de San Sebastián desde que era una niña; Itxaso Uriarte, vitoriana de nacimiento pero que juega en la Real desde 2011, vive como una donostiarra más esta jornada especial. Que lo será más este año, ya que ambas, junto a sus compañeras de equipo, reciben mañana el Tambor de Oro tras los éxitos deportivos conseguidos este pasado 2019. El plan del día es ver la salida de la tamborrada infantil, asistir al acto de entrega del galardón y, ya por la noche, acudir a la Arriada. Antes de ser protagonistas en una jornada tan señalada, han posado para este periódico en la Plaza de la Constitución y han charlado sobre sus impresiones.

"Lo estuvimos comentando en el equipo el otro día. Cuando juegas a un deporte, aspiras igual a conseguir algún título o a jugar en Europa, pueden ser cosas más o menos factibles, pero que una ciudad te dé un reconocimiento así ya son palabras mayores. No es en plan qué bien has jugado o qué título tan importante, es algo más. Es un reconocimiento especial", señala Ane Erguin, de 20 años y que ya tiene en su palmarés un título de Liga y el citado subcampeonato de Europa. "Sí, es algo más que un éxito deportivo", corrobora Itxaso Uriarte, que a sus 28 años es la jugadora más veterana de la Real que ganó la Copa el pasado mes de mayo en Granada: "Es un reconocimiento de una ciudad como Donostia, con todos los aspirantes que hay al Tambor de Oro, a dos equipos femeninos, con todo lo que eso supone para nosotras. El deporte femenino está creciendo día a día y este premio es de agradecer".

Ane Erguin solía participar en la fiesta. "Iba a Santo Tomas Lizeoa y salía en la tamborrada. Mis aitas no son de aquí, pero yo he salido muy donostiarra", comenta: "Este día para mí, como para todos los donostiarras, está señalado, es un día intocable". Durante estas semanas la liga de hockey hierba se para, así que tanto Ane como sus compañeras de equipo pueden vivir a tope tanto la víspera como el día 20. "Ahora estamos de pretemporada y nos dan fiesta. El 19 es el día que se sale, aunque este año tenemos que estar en el Ayuntamiento a las 11.00 horas", comenta. "Igual este año te tienes que ir antes a casa", bromea Itxaso, que no sabe qué hará hoy porque la Real jugó ayer en Valencia y ha llegado de madrugada a Donostia: "A ver con qué cuerpo nos levantamos".

Eso sí, el día 20 de enero siempre lo tiene apuntado en su agenda. "Soy vitoriana pero llevo desde 2011 aquí, así que se puede decir que soy donostiarra de adopción. Al igual que me gusta disfrutar de las fiestas de Vitoria, en un día tan importante para Donostia me gusta unirme. Llevo muchos años en la Real, me siento un poco de aquí también e intento disfrutar. Me gusta salir a ver el ambiente con las compañeras del equipo. Es importante, aunque seas de fuera, involucrarte en las fiestas y la cultura de cada ciudad. Es un día que se vive mucho y me gusta".

La futbolista alavesa reconoce que el primer año lo que más le sorprendió fue "ver tanta gente tocando el tambor": "En Vitoria tenemos el día de San Prudencio, cuando también tocamos el tambor, pero no es tan a lo grande como aquí. Al final engancha, no paras de escuchar tambores y te metes en el ambiente".

Visibilidad al deporte femenino El Tambor de Oro supone de alguna manera el colofón a los éxitos conseguidos por los dos equipos realistas durante 2019. Para las futbolistas, los reconocimientos y premios han sido múltiples. Incluso fueron protagonistas en el Festival de Cine con la película sobre su éxito copero. "Sí, ha sido un año de reconocimientos, tanto el equipo de Ane como nosotras hemos conseguido algo que nadie esperaba y se agradece un montón". Además, con reconocimientos como el Tambo de Oro, ambas consideran que el deporte femenino se hace más visible: "Tanto a nivel de televisión como de medios de comunicación cada vez estamos más presentes. Se ve que la gente se engancha", comentan.

Tras el paréntesis que suponen estos días en su rutina de entrenamientos, los dos conjuntos txuri-urdin afrontan semanas deportivas importantes. El equipo de hockey retoma la competición a mediados de febrero con el objetivo de lograr la salvación. "El cambio generacional ha sido importante en la plantilla y nos está costando, pero estamos mejor y tenemos partidos importantes ahora en febrero", dice Ane Erguin. El equipo de fútbol afronta Liga, Supercopa y Copa en un plazo de un mes: "Nos vienen unas semanas intensas y bonitas, con más de un partido a la semana. Así que a trabajar, luchar y disfrutar"

Así pues, todas las premiadas volverán a la competición, con un trofeo más en sus corazones.