La bandera de San Sebastián que subirá esta noche a lo alto del mástil de la plaza de la Constitución no será una bandera como las demás. En esta ocasión, la enseña está dedicada especialmente a la sociedad Unión Artesana, que cumple 150 años y cuyo tambor mayor, Aitor Oyarzabal, ha sido invitado a participar en la Izada de esta noche por parte de la sociedad Gaztelubide, encargada cada año de perpetuar la tradición que instauró en su día. Por eso, por primera vez, habrá un tambor mayor que hará doblete y estará en el estrado de la fiesta tanto a las 24.00 del 20 como a las 24.00 del 20. Antes de su estreno de esta noche, además, recibirá el Barril de Oro de Gaztelubide.

Será pues un arranque de la fiesta tradicional, pero diferente, con señas propias de este 2020. La Izada de la bandera se prevé, como siempre, multitudinaria y las bajas temperaturas previstas no hará temblar a los miles de donostiarras y amigos de la ciudad que tratarán de entrar en la plaza porticada de la Parte Vieja para dar rienda suelta a la alegría obligatoria de la fiesta.

La música es un ingrediente esencial de la fiesta y el músico andoaindarra Jose Mari Oiartzabal, autor de numerosos arreglos a las melodías del maestro Sarriegui, será homenajeado esta noche. Será el encargado de levantar la ikurriña en su mástil y, además, dirigirá algunos de los temas festivos, que serán interpretados por la Banda Municipal de Errenteria, como es habitual.

De cualquier modo, y tal y como explica días atrás el tambor mayor de Gaztelubide, Joxe Ramón Mendizabal Mendi, la ceremonia de inicio de la fiesta patronal no se debe alargar mucho para que sea más intensa y "explosiva". Por ello, el acto no se extenderá más allá de 25 minutos e incluirá la Marcha de San Sebastián, seguida de Diana, Caballería de Gallos, Polka, Retreta, Caballería de Viejas, Iriyarena y de nuevo la Marcha. Como en ediciones precedentes de la fiesta, el acto de la Izada contará con los dantzaris de Kresala, que mostrarán sus coreografías especiales para la Marcha, Donostiako Antzinako Martxa e Iriyarena.

Una vez encendida la chispa de las 24 horas de San Sebastián, las 151 formaciones de adultos, cinco de ellas de nueva creación, con más de 19.000 personas en total, comenzarán a recorrer todos los rincones de Donostia durante las 24 horas de la fiesta. Más de 5.000 tambores y 12.800 barriles atronarán por todos los barrios. El Centro será la zona más concurrida, con 32 tamborradas, seguida de Gros (25), El Antiguo y Aiete (24) y la Parte Vieja (23). Pero todos los demás barrios también contarán con sus propias formaciones. Mañana, los escolares de la tamborrada infantil, más de 4.800, darán color a las calles, pero no serán los únicos porque desde el pasado viernes y hasta mañana otras 18 tamborradas escolares y de asociaciones están ya dando música a toda la ciudad.