donostia - El sindicato Erne de la Guardia Municipal de Donostia aseguró ayer en un comunicado que el cuerpo policial "no puede garantizar la seguridad la víspera de San Sebastián" ya que el llamamiento hecho por la jefatura para apuntarse a los refuerzos de esa noche no han recibido respuesta por parte de los policías. Fuentes del Gobierno municipal, por su parte, negaron que la seguridad no esté garantizada y añadieron que el operativo está previsto a falta de que hoy se celebre una reunión de la Mesa de Seguridad, en la que toman parte tanto los responsables de la Guardia Municipal como de la Ertzaintza, y en la que quedan concretados todos los aspectos del operativo para las fiestas.

"No se ha apuntado ningún agente, por lo que las necesidades que requieran la asistencia de la Policía local no podrán ser atendidas debidamente por una plantilla diezmada desde hace meses", aseguró ayer Erne, que añadió que "se repetirá una situación que ya se dio en Santo Tomás y en Nochevieja, donde el personal de servicio ordinario estuvo por debajo de los mínimos necesarios para atender con garantías los requerimientos ciudadanos porque ningún policía se apuntó a reforzar voluntariamente".

Según asegura el sindicato policial, los agentes municipales "se han hartado de que no se reconozca el esfuerzo que realizan día tras día y en días especiales ante la gravísima falta de personal, que también ha provocado un recorte en sus derechos laborales". "Si a ello se añaden las injustas condiciones que se imponen a los refuerzos, la negativa a apuntarse a los servicios extraordinarios no debería sorprender a nadie", agregan.

plus de productividad Ya antes de navidades, se rumoreaba que distintos trabajadores municipales, entre ellos policías locales, no tenían intención de participar en los refuerzos solicitados como medida de protesta por la reducción prevista por el Gobierno municipal para el denominado plus de productividad, un añadido al sueldo de todos los funcionarios, que no tiene que ver propiamente con la productividad aunque así se denomina, y que ha rondado los 900 euros al año. Esta cantidad, según la nueva propuesta del área de Recursos Humanos, podría ser inferior, lo que ha soliviantado a algunos. "Es la gota que ha colmado el vaso", dijeron fuentes sindicales. - N.G.