Donostia se está preparando para el gran día de San Sebastián. Durante estos días, no solo existe la oportunidad de escuchar el estruendo de los tambores acompañando a las marchas de Sarriegi en los ensayos. También se pueden contemplar los escaparates de los comercios que han decidido unirse a la fiesta decorándolos como es debido.

Los que se decidan por dar un paseo por la ciudad se encontraran con tiendas adornadas como la de Jose Ramón Eizaguirre, Grabá2 Enmarcaciones, situada en la calle Urbieta 38. Este año han colocado una bandera grande junto a un traje rojo y algunos sables. "Son los clientes los que nos dejan las cosas. Hablando con ellos nos dicen que cada uno nos prestará algo y conseguimos que haya todo eso que es de primer nivel", explica Eizaguirre a NOTICIAS DE GIPUZKOA. Aunque los clientes que les prestan la decoración participan en la tamborrada, el material es ajeno. "Lo sacan de otros actos que suelen hacer en otros sitios para conmemorar batallas y cosas así", explica el dueño.

almacenes la bretxa El escaparate de Almacenes La Bretxa reúne a todos los personajes de la tamborrada para el día de San Sebastián. "Colocamos tres maniquíes: uno vestido de cocinero adulto, otro de niño y la cantinera. Además también ponemos otro de aguadora y un muñeco de bebé de cocinero", indica la dependienta Sonia García.

Durante estos días están vendiendo muchos accesorios para la tamborrada: delantales, gorros, chaquetillas de cocinero, pantalones blancos... aunque lo que más compra la gente son los guantes. "Se quedan hechos polvo y hay que comprar todos los años los de los niños y los de los mayores", afirma García.

Esta es la época más próspera para Almacenes la Bretxa en relación a las ventas de semejantes materiales. "El resto del año lo que se vende de cocinero es para la hostelería y algún trajecito de niño para regalo, pero muy puntualmente", aclara.

panadería altuna La panadería Altuna de la calle Enbeltran, como de costumbre, ha vestido los dos muñecos que tiene durante todo el año en el escaparate de cocineros. "Tienen éxito estos muñecos, yo creo que hay fotos en todo el mundo. La gente se suele quedar mirándolos cuando pasan por aquí. Tienen 30 años y les queremos mucho", explica la dependienta María Jesús Arzadun.

También han instalado un tamborrero grande vestido correctamente, "con sus zapatos y todo". "Toda la decoración la suelo hacer yo misma, aquí no tenemos escaparatista", explica Arzadun.

En la panadería también preparan unos pasteles especiales con forma de tambor para el día de San Sebastián. Suelen ser muy solicitados y solo se pueden probar durante estos días.