DONOSTIA - El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado públicamente este lunes la existencia de un "vertido continuo de aguas fecales" al paso del río Urumea por Donostia, en la zona comprendida entre el puente de Santa Catalina y el Paseo de Francia.

Según informa la asociación conservacionista en un comunicado, varios de sus miembros han alertado de este vertido al servicio de emergencias SOS-Deiak, además de ponerlo "en conocimiento" de la Guardia Municipal de la ciudad.

"Al parecer -explica la nota de Eguzki-, el colector tiene serias grietas y las aguas fecales que transporta, tras atravesar la pared, llegan directamente al Urumea a través de una decena de orificios".

"El desagradable olor que se genera nos ha permitido detectar el problema", aclara el escrito de esta asociación que recuerda que ya el pasado noviembre denunció el vertido al río tanto de aguas pluviales como fecales por el "aliviadero" del colector en los días de lluvia.

"Transcurrido un mes, seguimos sin conocer las causas y el volumen de los vertidos, pero ahora la situación es todavía más preocupante", recalca Eguzki, puesto que los vertidos tienen lugar a diario, "independientemente" de la meteorología.

"Desde Eguzki consideramos que estos vertidos deben evitarse desde ya, y reclamamos, además de una explicación, una solución al consistorio donostiarra", concluye el escrito.