donostia - El olor y el sabor a txistorra así como los casi 200 puestos de embutido, artesanía y otros productos cambiarán hoy el aspecto de la capital guipuzcoana, que da inicio al periodo navideño con su tradicional feria de Santo Tomás.

La Parte Vieja y el centro de la ciudad serán el epicentro de la celebración, pero también los barrios contarán con sus propios puestos de txistorra y ambiente festivo organizado por distintas asociaciones.

Las actividades y exposiciones darán comienzo a las 10.00 horas, momento en el que la cerda Ximona, que alcanzará unos 350 kilos de peso, se instalará en su corral de la plaza de la Constitución para ser admirada por todos los que se acerquen. En el mismo lugar, como es habitual, también se exhibirán las mejores verduras y frutas. En la plaza de Okendo, por su parte, distintas especies de animales de granja se darán cita.

En toda la zona porticada de la plaza de la Constitución se repartirán numerosos puestos de txistorra y otros productos como quesos o dulces. También en la plaza de Gipuzkoa serán protagonistas los puesto de txistorra y de talo. En este lugar, además, se celebrará el XXIV Concurso de Euskal Herria de Txistorra, con 21 participantes. También habrá otros certámenes a lo largo del día como el de miel, en la calle San Juan, el de verduras, el de espantapájaros, en Zuloaga, o la tercera edición de trajes de baserritarra en el quiosco del Boulevard.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento intenta que la fiesta sea lo más limpia posible y, en esta ocasión, habrá 131 urinarios químicos en las zonas festivas que, unidos a los 28 baños públicos y los cinco autolimpiables, suman 164 evacuatorios. Además, los puestos de comida y bebida contarán con 45.000 vasos reutilizables para vender a los asistentes y bidones para recoger el aceite usado.

Se prevé una asistencia masiva de personas a la feria por caer en sábado. - N.G.

10.00-20.00. Venta de txistorra, pan, queso, artesanía...11.00. I Torneo de pala femenina en la plaza Trinidad

11.30. III Concurso de trajes de baserritarra en el Boulevard

12.00. 12.00 IV Torneo de Pelota a Mano femenino

13.15. Bertsolaris en la plaza Trinidad. Asier Azpiroz y Maialen Akizu.

13.30. IV Copa de Oro de Aizkolaris, modalidad femenina

14.30. Kalejira con Auntxa Eskola y Escuela Municipal de Música y Danza

16.00-18.00. Juegos infantiles en plaza Zuloaga

18.30-19.30. Muxikoak con Alkarkide en el Boulevard

19.45-21.00. Romería con Alkarkide