donostia - Un total de 26 contenedores de cápsulas de café se han colocado ya en los barrios de Altza e Intxaurrondo, dentro del proyecto Kafea, que reciclará 4.350 kilos anuales de cápsulas de café domésticas. Los contenedores se encuentran amarrados a los de aceite. Además, los ciudadanos pueden hacerse con otros para el hogar.

Dos carpas situadas en la plaza Harrobieta de Altza y en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo ofrecen información sobre el funcionamiento de los nuevos contenedores y sobre los objetivos del proyecto. Las carpas están abiertas entre las 11.00 y las 19.00 horas.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, explicó que, con el proyecto Kafea, "el residuo de las cápsulas se convierte en materia prima para fabricar sus propios contenedores de recogida". "Es todo un ejemplo de lo que representa la economía circular, en la que el problema se transforma en parte de la solución", añadió.

Gracias a la recogida de las cápsulas de café, se estima que se recogerán también 79.091 kilos de poso de café. Por su parte, Ekogras ofrece la posibilidad de valorizar el poso de café en un sustrato de setas para realizar así un kit de autocultivo doméstico, aunque también se pueden conseguir otros tipos de productos. - N.G.