Donostia. Los integrantes del programa Dida de Gaztea Irratia serán este año las reinas de la comparsa de Caldereros de Gehitu, la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Euskadi. Según explicaron desde esta agrupación, la "reina oficial" será el conductor del conocido programa radiofónico Joseina Etxeberria. Al periodista le acompañarán sus compañeros Edurne Garmendia, Ainhoa Vitoria y Jon Gotzon Aldaparena.

La comparsa saldrá a las 19.00 horas de mañana desde la calle Loiola del centro de la capital guipuzcoana. El recorrido transcurrirá, como lo hace habitualmente, por las calles San Marcial, Loiola, el Buen Pastor y Sánchez Toca. Mientras, el campamento de Caldereros se instalará desde las 20.30 horas en Reyes Católicos.

Todos aquellos interesados en participar en la comparsa deberán asistir al ensayo que tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en el colegio Amara Berri de la calle Urbieta (la entrada se sitúa en la calle Larramendi).

La fiesta de los Caldereros de Gehitu servirá para anunciar el carnaval y según apuntó la asociación, este año será "más Olímpico que nunca" ya que pretenden transformar Gazteszena en su "Villa Olímpica". La celebración, que tendrá lugar en el centro cultural de Egia el sábado 18, contará con una maestra de ceremonias "en lo más alto del podium del humor: Deborah Ombres".

Gehitu acondicionará la sala de modo que habrá dos pistas de baile "ambientadas para la ocasión" y premiará con una cena "olímpica" a los ganadores del concurso de disfraces. También se habilitará un stand para que los asistentes "más atrevidos" se puedan maquillar. La entrada en taquilla tendrá un precio de catorce euros y la anticipada de diez.

toda la ciudad Pero el sábado será un día en el que toda la ciudad se podrá impregnar del espíritu de los Caldereros. Los desfiles están programados en prácticamente todos los rincones de Donostia, aunque cabe destacar el de la comparsa tradicional de Caldereros de la Hungría. Estos se concentrarán a las 21.50 horas en la calle Fermín Calbetón. Estarán dirigidos por la reina, que en esta ocasión estará encarnada por Santi Eraso, asesor de Donostia 2016.

Por otro lado, a partir de las 22.15 horas se instalará el campamento en la plaza de la Constitución.