Con los sanjuanes ya concluidos, la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, ha anunciado hoy que de cara al próximo año propondrán "cambios" en la organización de los encierros, después de que el pasado 24 de junio, en la primera cita taurina de las fiestas patronales, se vivieran momentos de gran tensión y nerviosismo por la montonera que se formó en la entrada del cosomomentos de gran tensión y nerviosismo por la montonera que se formó portátil.

"Afortunadamente no se registraron heridos graves, y deseamos que las y los implicados se recuperen pronto de las contusiones leves sufridas. Es la tercera vez que ocurre un suceso de estas características, y aunque vemos que es posible la celebración de los encierros, sí que se van a plantear medidas especiales para evitar las aglomeraciones", ha avanzado la primera edil durante la valoración que, en nombre del Gobierno municipal (PNV-PSE-EE), ha hecho de los sanjuanes.

En este contexto, Ubarretxena ha señalado que todavía es "temprano" para hablar de las medidas que van a adoptarse y que, según ha adelantado, se trabajarán "conjuntamente" con los agentes involucrados en la puesta en marcha de los encierros. "Desde la tranquilidad y la distancia, una vez terminadas las fiestas, se abrirá una reflexión para abordar los cambios que se introducirán en 2023", ha añadido.

Por lo demás, el Gobierno municipal arrasatearra ha realizado un balance "positivo" de los festejos, que han contado "con una alta participación ciudadana", tal y como ha destacado Ubarretxena. "Aunque el tiempo no ha acompañado demasiado se han podido desarrollar casi todas las actividades y las fiestas han estado marcadas por la participación, el buen ambiente y el respeto", ha recalcado la regidora cerrajera, que también ha aplaudido el "trabajo, compromiso e implicación" de los agentes culturales que toman parte en la organización, así como de las y los trabajadores municipales en sus diferentes funciones.