- La Subida a Aloña ya tiene todo listo para ofrecer este domingo un espectáculo deportivo en toda regla. En la línea de salida -9.00 horas en Foruen Enparantza de Oñati- habrá 300 corredores, 275 hombres y 25 mujeres, con una amplia representación de oñatiarras, que alcanzan la cifra de 63 atletas inscritos.

Con sus 22,6 kilómetros y un desnivel positivo de 1.868 metros, el circuito de la popular cita alpina no incorpora cambios, salvo un pequeño detalle, tal y como precisó Mikel Madinagoitia: "No se podrá pasar por un terreno de propiedad privada y eso implica que en la bajada haya que pisar un poco más de asfalto. Pero no se altera el recorrido".

Organizadores, Ayuntamiento, patrocinadores y bomberos asistieron a la presentación de la 17ª edición de la carrera de montaña, que vuelve a disponer de un nutrido número de voluntarios, más de un centenar, que se colocarán de manera estratégica en los cruces y puestos de avituallamiento. El diablo más famoso del Parque Natural de Aizkorri vuelve, por tanto, a retar a atletas, montañeros y deportistas en la sierra de Aloña, respaldado por un equipo de seguridad de "medio centenar de efectivos" de bomberos y Cruz Roja.

Por otro lado, la organización adelantó que en la lucha por el título masculino estarán, entre otros, Walter Becerra, cinco veces ganador de la Aloñako Igoera; los hermanos bergareses Beñat y Jokin Etxabe, y los oñatiarras Xabier Lete y Axier Alonso. En la categoría femenina, y además con el dorsal número 1, parte entre las favoritas la oñatiarra Malen Osa, que ya se hizo con el primer puesto en la pasada edición. Otros nombres destacados son la arrasatearra Ane Zabala, Nerea Amilibia y Lide Urrestarazu.

Los premios se entregarán sobre las 13.30 horas en la Plaza, que a las 10.00 también será el punto de salida de la Aloña Txiki.