- Reconocer a la persona jubilada que destaca por su voluntariado en el ámbito social, ensalzando, de este modo, su trabajo diario, trayectoria y valores personales por su activa colaboración en la comunidad oñatiarra. Ese es el objetivo del Premio Pake Leku al jubilado del año que la veterana asociación de Oñati ha incluido como novedad en su programa de actividades. El galardón se entregará en diciembre y hasta entonces se podrán presentar las candidaturas que atenderán a la perspectiva de género, es decir, en cada edición la distinción se alternará entre mujeres y hombres.

El nuevo premio fue una de las cuestiones abordadas en la reunión que la junta directiva de la asociación de jubilados y pensionistas Pake Leku celebró el pasado día 12. El equipo directivo ha renovado a la mitad de sus integrantes y lo conforman: Karlos Ugarte, Mª Carmen Zubeldia, Mª Jesús Elorza, Enrike Zelaia, Lourdes Igartua, Iñazio Irizar, Beatriz Arana, Mila Madinabeitia, Antonio Alonso (los nueve en la foto), Mª Eugenia Aranburu, Pablo Minguez y Lourdes Ugalde.

En la citada reunión se apostó, asimismo, por consolidar los dos nuevos proyectos que invitan a disfrutar de visitas por Euskadi (la próxima cita será el 29 de abril a Baiona) y recorridos por los rincones de Oñati (el día 26 guiado por Natur Eskola). Los programas subvencionados por el Imserso (turismo y termalismo) engrosan también la lista de actividades, y en el apartado de inversiones se prevé concluir las mejoras de la terraza del hogar ubicado en San Juan kale, con la renovación del muro exterior y la colocación de nuevas mesas y sillas.