-Las obras para construir el primer parque de huertas comunitarias de Bergara ya han dado el pistoletazo de salida. Un total de 90 parcelas se distribuirán en una superficie de propiedad municipal de 22.282 m2 enclavada entre los caseríos San Joxepe y Zaldumendi. Será un espacio apto para fomentar y satisfacer la afición por la horticultura y el cultivo ecológico dirigido al autoconsumo que, si no hay contratiempos, estará concluido para "primeros de julio", según informa el Consistorio. Por su parte, el plazo de inscripción para presentar las instancias (dependiendo de su número se realizará un sorteo) de cara a optar a uno de estos huertos se prevé abrir a principios de mayo.

Las arcas locales invertirán 222.800 euros en la puesta en marcha de este parque hortícola, bautizado con el nombre de Jorran ortu komunitarioak, de cuya adecuación se encarga la empresa K1 Ekopaisaia SLL. Mientras se ejecutan los trabajos para poner a punto el terreno ubicado en Goiauzoa, los responsables municipales abordan la ordenanza que regulará el funcionamiento de las huertas, un documento que se llevará al Pleno de finales de este mes para su aprobación, junto con las bases de la convocatoria de solicitudes y la modificación de las Ordenanzas Fiscales.

El borrador del reglamento puede consultarse en www.bergara.eus, y establece, entre otras cuestiones, que los beneficiarios y beneficiarias de estos huertos ecológicos de ocio serán personas empadronadas en el municipio, que residen en él al menos durante los últimos seis meses desde la adjudicación de una parcela. La concesión del uso de las huertas será por cuatro años improrrogables, aunque la persona titular podrá participar en las siguientes convocatorias. También se constituirá una asociación para gestionar el recinto y se abonará una tasa anual, junto con el depósito de una fianza.

Así, en la entrada al parque hortícola se emplazará la caseta que alojará los vestuarios, taquillas y el almacén de los aperos de labranza, además de un abrevadero para la limpieza de útiles y verduras. Con el objetivo de promover una distribución más equilibrada del conjunto de horticultores en todo el espacio, se habilitará una segunda caseta complementaria a la principal. Se construirán, a su vez, zonas de alberca para impulsar el uso sostenible del agua y de compostaje para tratar la materia orgánica.

En cuanto a los accesos, a las huertas públicas se llegará por la carretera que conduce al depósito del agua, donde se dispondrán cuatro aparcamientos para vehículos y estacionamientos para bicicletas. Se abrirá, asimismo, un camino peatonal en el entorno de Ibargarai, desde la ladera del monte por encima del río.