-Dieciséis proyectos optan a ser seleccionados para su ejecución en el marco de los presupuestos participativos que ha impulsado el Consistorio. Las y los arrasatearras mayores de diez años tienen ahora voz y voto en la fase decisoria que hasta el 10 de abril permite elegir las actuaciones que el Ayuntamiento acometerá con una inversión máxima de 500.000 euros, que se costeará con cargo a los ejercicios económicos de 2021 y 2022.

Deporte al aire libre y ocio encabezan los proyectos que han pasado la criba en la fase de análisis de las 243 propuestas ciudadanas que se presentaron a la convocatoria Zeuk erabaki, tú decides!, que se puso en marcha el pasado noviembre con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la Corporación municipal.

Inversiones que van desde los 125.000 euros de la construcción de un circuito de pump track para bicicletas y patinetes en San Cristóbal, hasta los 1.800 euros que se estima que costará la instalación de topes de cauchos en los estacionamientos de Gipuzkoa Etorbidea forman parte de la lista de actuaciones candidatas a materializarse. Entre estos proyectos de mayor y menor coste se incluyen otros catorce más: iluminar el carril-bici adyacente al río Aramaio desde Alecop hasta Markulete (120.000 euros); alumbrar y adecuar los pasos de cebra de la avenida Gipuzkoa (115.000 euros); un skate park en el barrio de Uribarri (100.000 euros); llevar a cabo el proyecto sobre la memoria del euskera de Arrasate (65.000 euros); habilitar aparcamientos seguros para bicicletas (60.000); instalar aseos públicos en los parques infantiles de Itxaropena y Nao Santiago (60.000 euros); mejoras en el parque de Santa Bárbara como renovar los bancos y las papeleras (50.000 euros); digitalizar el archivo municipal (50.000 euros); un parque de calistenia en San Josepe para practicar gimnasia al aire libre (41.500 euros); preparar el balcón de Zigarrola para el ocio (40.000 euros); acondicionar estacionamientos para mejorar la visibilidad en los pasos de cebra (25.000 euros); un estudio sobre la historia de las mujeres arrasatearras (24.000 euros); colocar elementos de juego en el parque canino de Erguin (18.000 euros), y organizar talleres de escritura, charlas y visitas guiadas para ampliar la oferta cultural del municipio (7.600 euros).

"Se pueden votar tantos proyectos como se quiera en base a cuatro criterios: me gusta mucho; me gusta; no me convence, y no lo haría", detalló la edil de Participación y portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, que desgranó los detalles del proceso acompañada de los concejales Aritz Murua (PSE) y Gaizka Eraña (EH Bildu).

El Consistorio ha reformulado los presupuestos participativos en una nueva versión que ha contado con la implicación de un equipo de ciudadanos voluntarios, que han examinado las 243 propuestas formuladas por la ciudadanía. Las seleccionadas han sido valoradas por los servicios técnicos municipales para "garantizar su viabilidad".

Otra de las novedades es que el proceso se ha abierto a empadronados en Arrasate mayores de diez años -hasta ahora la edad era desde los 16 años-. El voto puede realizarse online en www.arrasate.eus o depositarse en las urnas colocadas en el BAZ, Kulturate, Etxaluze y el polideportivo de Musakola. Los menores que no tengan DNI podrán votar solo de forma presencial en el BAZ, mostrando cualquier documento identificativo (carné de la biblioteca, deportivo o el libro de familia).