- Pasado mañana, ocho días antes de la popular jornada carnavalera de Aretxabaleta, Txapel Txin anunciará los Aratusteak 2022 que conservan su espíritu y el plato fuerte del domingo, el desfile de las cuadrillas, pero adaptan también algunas de sus citas y suprimen otras, como es el caso de la comida popular.

"Hace ya un par de semanas que anunciamos que Aretxabaleta sí iba a tener Carnaval, aunque con un programa adaptado. La situación ha cambiado en los últimos días, se ha desactivado la emergencia sanitaria y las principales medidas vigentes, y hemos visto como otros municipios han anunciado sus Arastuteak", declaró el alcalde, Unai Elkoro, en la presentación del programa. El primer edil consideró que tras unos años "muy duros" es el momento "de dejar correr emociones y vivir el Carnaval que tanta falta nos hace y tanto significa para las y los aretxabaletarras". No obstante, instó a la ciudadanía a "mantener la prudencia y una actitud preventiva porque no podemos olvidarnos que la pandemia sigue entre nosotros".

Ibai Zangitu se pronunció en la misma línea en nombre de Atxabaltako Karnabalen Lagunak. "De cara a Txapel Txin Eguna hemos organizado un programa sencillo e ilusionante; con muchas ganas, pero siempre con responsabilidad, salgamos a la calle y llevemos a los rincones de nuestro pueblo la alegría que es tan necesaria ahora", manifestó Zangitu. Señaló, además, que están deseando que llegue el domingo de Carnaval "para ver las calles llenas de color y sonrisas". Y es, por ello, que llamó a la participación en el desfile, "dejando a un lado la vergüenza, abriendo las puertas a la imaginación y tomando la calle, porque los carnavales los hace el pueblo".

Así, tras el paréntesis de 2021, los primeros compases de los Inauteriak se sentirán este sábado. La kalejira con los gigantes txikis abrirá el programa a las 12.00 horas, y después en su Mangera party! Txapel Txin, que se meterá en la piel de un bombero, regará las calles con humor y, a su vez, con un gesto de rechazo a los episodios de quema de contenedores que se han sucedido en los últimos meses.

Por su parte, el de este año será un pregón itinerante por las calles (18.30 horas), al que le seguirán la animación de la Orkestra Elektrotxaranga y el concierto de Banana shake (20.30).

El 25 de febrero, 85 dantzaris de Leizarra Musika Eskola ofrecerán un espectáculo en el polideportivo (18.00), y el domingo 27 las cuadrillas mostrarán su ingenio carnavalero en el desfile (12.00). Por la tarde habrá DJ y bailes con Santa Ageda neska-mutilak.

Ese mismo día dentro de Bixi, el proyecto para que las y los adolescentes disfruten del ocio de forma divertida y saludable, la cancha de Kurtzebarri acogerá un circuito de quads, un toro mecánico y un campeonato de Bubble ball (17.00). La despedida correrá a cargo del entierro del Txin el martes 1 de marzo (20.00).