- Acercar el archivo municipal a la ciudadanía de un modo rápido, sencillo y desde cualquier lugar gracias a diferentes iniciativas y, sobre todo, a una web renovada -www.bergarakoartxiboa.eus- que fruto de dos intensos años de trabajo ha puesto a disposición de cualquier persona, a un solo clic, 23.000 fondos documentales y 36.000 fotografías digitalizadas, además de audios, vídeos, publicaciones y materiales didácticos que custodia y edita el archivo bergarés.

"Más allá del cambio de diseño y estética, la web añade nuevas funcionalidades; más documentos, distintas formas de búsqueda y la posibilidad de descargar las fotografías bajo la licencia Creative Commons 4.0", detalló en la presentación Arantzazu Oregi. La responsable del archivo municipal precisó, a su vez, que la nueva página digital está preparada para atender a usuarias y usuarios "con necesidades diferentes", desde aquellos que deseen realizar búsquedas más básicas hasta lo que estén trabajando en alguna investigación.

Otra de las novedades que incluye la remodelada web tiene que ver con la transcripción de manuscritos; una opción que se ofrece a través de la herramienta iturriak.eus que permite realizar esta labor de forma colaborativa, abriendo su acceso a otras personas. Se incorpora, asimismo, un apartado para identificar lugares y personas en las fotos y, para ello, el Consistorio también hará las oportunas convocatorias en sus redes sociales. Las descripciones de las imágenes son bilingües, teniendo en cuenta que la mitad del fondo "ya está traducido al euskera", recordó Oregi.

Acercar el archivo a la ciudadanía y fomentar su participación son dos objetivos que van unidos en el paquete de propuestas que ha lanzado el servicio municipal. "La conservación del patrimonio es importante y en ello el archivo de Bergara es ejemplar. Pero hay que darlo a conocer y ponerlo al alcance de todas las personas, especialmente para que las nuevas generaciones tengan conocimiento y conciencia de su pueblo", reivindicó la alcaldesa en funciones, Ainhoa Lete.

Y, en este contexto, dirigido a la juventud se creará un escape room virtual para hacer el archivo "más atractivo". Sacarlo a la calle es otra de las iniciativas, dando continuidad a la colocación de instantáneas de gran tamaño en lugares estratégicos y de interés (la primera, y hasta la fecha única fotografía, se colgó en 2020 en la fachada de Seminarixoa).