esde que el pasado 4 de febrero terminara el periodo de prueba de la OTA, las aguas bajan revueltas. Ayer los grupos de la oposición, EH Bildu y Podemos Arrasate, se manifestaron en contra del sistema de estacionamiento regulado que se ha instaurado en buena parte de la localidad, y exigieron al Gobierno municipal (PNV-PSE) que en el "plazo de un mes" corrija "los graves errores" de este modelo de OTA que es "recaudatorio, privatizado y da a la espalda a las necesidades de la ciudadanía".

La edil de Podemos Arrasate, Eva Abuin, recalcó que la ordenanza que regula el funcionamiento del aparcamiento la respaldó "solo el Gobierno municipal". Le recriminó, por tanto, a la portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, que en el último Pleno metiera en el mismo saco el Plan de Movilidad y la citada ordenanza. "El primero se aprobó en 2018 (por unanimidad), y la segunda en marzo de 2021 con el voto en contra de la oposición; así que no mezclemos las cosas", pidió Abuin.

En este contexto, la portavoz de EH Bildu, Maider Morras, consideró "imprescindible" regular el tráfico y los aparcamientos, pero con un sistema diferente al implantado. "Una OTA blanda, por ejemplo, con las dos primeras horas gratuitas", indicó.

Ambas formaciones políticas pusieron el foco en los colectivos que se han visto afectados como son "las personas con movilidad reducida, los autónomos que para ejercer su actividad tienen que mover el coche varias veces al día, las personas que vienen a trabajar a Arrasate, los prestadores de servicios y el comercio". Sobre este último, Morras cuestionó que no se hayan estudiado medidas para revitalizarlo, refiriéndose a fórmulas impulsadas en otros municipios como "facilitar gratis el parking a cambio de realizar la compra en el pueblo".

Criticaron, a su vez, que no se haya tenido en cuenta a los residentes de los barrios rurales, que "no tienen transporte público y se han convertido en ciudadanos de segunda", y discreparon sobre el límite de media hora establecido para estacionar en el entorno del hospital que "da servicio a toda la comarca". También incidieron en que la llegada de la OTA ha reducido el número de vehículos en la zona centro, provocando que otras como Musakola "estén ahora llenas de coches". Vecinos de Erguin, Cerrajera y Altamira han solicitado que el aparcamiento regulado se extienda a estos barrios, y la alcaldía de Musakola tiene intención de hacer lo propio, según señaló EH Bildu.

"Para los vecinos del Casco Histórico la OTA es buena, pero el sistema en vigor no lo es; requiere de una profunda reflexión porque tiene grandes carencias y graves errores", sostuvo Morras. Es, por ello, que urgieron a PNV-PSE a que haga correcciones "en el plazo de un mes, y no es un año como está previsto". "Se puede rectificar cuando se detecta el problema; el plazo de prueba puede prolongarse hasta dar con el sistema adecuado", sentenciaron.