- Forjando cantera para garantizar la banda del futuro. Con ese propósito seguirán reforzando sus lazos musicales la agrupación que desde el pasado noviembre dirige Aitor Biain y la musika eskola. Esta colaboración se escenificará en los dos próximos conciertos, de los seis que conforman la temporada Gutiziak, que permitirán a los pequeños instrumentistas conocer la banda oñatiarra desde sus entrañas.

La primera cita tendrá lugar este domingo con un recital dedicado al cine, a base de conocidas bandas sonoras -13.00 horas en el frontón de Zubikoa-, que estará precedido por una kalejira (11.00) y una demostración de todos los componentes que dan cuerpo a la banda. "A partir de las 12.00 horas, 70 alumnos y alumnas de Jose de Azpiazu musika eskola tendrán la ocasión de descubrir la banda desde dentro; ver de cerca y escuchar las familias de instrumentos que la integran", detalló ayer el director Aitor Biain. Además, los 16 niños y niñas de entre seis y siete años que este curso tienen que decantarse por un instrumento para dar continuidad a su formación musical "disfrutarán del concierto desde la fila cero, entre los músicos, como si fueron un miembro más", adelantó Biain. Una iniciativa que Arantzazu Bikuña y Arantxa Iturrioz, de la musika eskola, calificaron de "gran oportunidad" para el alumnado.

Los más pequeños tendrán, por tanto, un protagonismo especial en el recital del día 13 que, como de costumbre, está abierto a todo el público, fiel a una agrupación que quiere continuar "construyendo su futuro". Y, de este modo, la escuela de música es un pilar importante para ejercer de puente y "garantizar que la banda continúe gozando de buena salud", consideró su presidente, Iñigo Ugarte. La entrada es gratuita, aunque se requiere de invitación que puede retirarse en musika eskola y en la Txokolateixia.

Entre los objetivos que se ha marcado la banda en su nueva etapa, que arrancó a finales de 2021, está también el abrirse a nuevos públicos, entre ellos los más jóvenes. Así, el cuarto concierto de la temporada, el 20 de marzo, ofrecerá una vertiente pedagógica de la mano del cuento Peru eta otsoa que narrará Miel Guridi. "Habrá dos partes y en la segunda se retará al público a adivinar canciones de dibujos animados en un concurso formato quiz", avanzó Biain. 80 músicos, con el refuerzo ese día de la Banda Gaztea, interpretarán el repertorio.