-En 2021 no pudo ser, pero sí en 2022. El Ayuntamiento de Aretxabaleta anunció ayer que está inmerso en los preparativos del Carnaval, aunque precisó que "siempre con la mirada puesta en la situación epidemiológica que será la que marcará, dependiendo de su evolución, el desarrollo de las celebraciones".

La jornada estrella de los Aratusteak aretxabaletarras es el domingo. En el calendario de este año toca el 27 de febrero. El programa al que está dando forma el Consistorio mantiene para ese día el desfile de cuadrillas al mediodía con el correspondiente concurso, pero suprime la comida popular. Será una programación, por tanto, más reducida de lo habitual, "adaptada a las circunstancias sanitarias", señalaron desde el Gobierno local.

De hecho, la concejala de Cultura, Ainhoa Cabero, insistió en que están trabajando para "sacar adelante el Carnaval de 2022, aunque siempre pendientes de la pandemia". "Queremos recuperar el colorido de una fiesta que en 2021 no pudimos celebrar, pero de un modo prudente, responsable y pensando en la salud de la ciudadanía", recalcó Cabero.

La edil aretxabaletarra avanzó que Txapel Txin anunciará los Inauteriak el 19 de febrero. No obstante, será en las próximas semanas cuando se den a conocer los detalles del programa. Mientras tanto, los responsables municipales seguirán manteniendo reuniones con Atxabaltako Karnabalen Lagunak y otros agentes implicados en la fiesta.

La maquinaria de preparativos incluye también el concurso de carteles para elegir la imagen que anunciará los Aratusteak 2022. Abierto a cualquier persona interesada en participar, el certamen establece en sus bases que la técnica a utilizar en los trabajos será libre y el formato digital.

El plazo está abierto hasta el 7 de febrero y las propuestas deben enviarse por correo postal (al ayuntamiento o a Arkupe) u electrónico (kultura@aretxabaleta.eus). El ganador o ganadora se embolsará 250 euros.

Por otro lado, en los próximos días el Ayuntamiento pondrá en marcha el local para que las cuadrillas puedan preparar sus disfraces, carrozas y montajes para el Carnaval.