- El calendario de 2022 reserva la jornada del 26 de febrero al Carnaval oñatiarra. Aunque la pandemia marcará el ritmo de las celebraciones, los preparativos del Inauteri local arrancarán pasado mañana con la ronda de ensayos que se llevarán a cabo los martes (20.00 horas) y sábados (12.00 horas) en Eltzia.

La mascarada made in Oñati cumplirá este año su décimo aniversario aunando folclore, música, tradición, colorido, jolgorio y huella histórica en una misma puesta en escena. En 2021 no pudo festejarse y para este 2022 la organización trabaja en un nuevo formato que ofrecerá el repertorio de los bailes típicos del Carnaval en horario matinal.

Así, la comparsa popular desfilará por la mañana, suprimiendo la salida de la tarde (y la consiguiente comida), según avanzan desde Oñatiko Inauteri taldea. Más de 120 oñatiarras han dado su nombre en la escenificación, que contará, a su vez, con la participación de los dantzaris de Oñatz y de algunos de los personajes que caracterizan al Carnaval oñatiarra.

El desarrollo de la celebración dependerá de la pandemia, pero los preparativos ya echan a andar, adaptados a la situación sanitaria y con medidas preventivas. No en vano, los ensayos tendrán lugar en grupos burbuja. Sobre la mesa está también el Inauteri Txikia que se estrenó hace dos años con la implicación de los centros escolares.