l primer parque de huertas comunitarias de Bergara camina con paso firme. Un centenar de parcelas de unos 30 metros cuadrados cada una, según el proyecto que ha redactado la empresa K1 Ekopaisaia SLL, fomentarán la afición por la horticultura y el cultivo ecológico dirigido al autoconsumo en los terrenos de propiedad municipal situados debajo de San Joxepe (sobre la variante), en Goiauzoa. El Consistorio afronta ahora la fase de estudio de las dos ofertas que han concurrido a la convocatoria pública para acometer las obras de acondicionamiento de estos huertos, que han salido a licitación con un importe de 245.041 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Al terreno donde se proyectan las huertas, emplazado entre los caseríos San Joxepe y Zaldumendi, se accede por la carretera que conduce al depósito de agua. En la entrada al parque hortícola se ubicará la caseta que alojará los vestuarios con sus respectivas taquillas y el almacén de los aperos de labranza, además de un lavadero para la limpieza de útiles y verduras. Con el objetivo de promover una distribución más equilibrada del conjunto de horticultores en todo el espacio, se habilitará una segunda caseta complementaria a la principal.

Se construirán, asimismo, zonas de alberca para impulsar el uso sostenible del agua y de compostaje para el tratamiento de la materia orgánica. La instalación incluirá también mesas depícnic. En cuanto a los accesos, a las huertas públicas se llegará por carretera en coche o a pie (se dispondrán cuatro aparcamientos para vehículos y estacionamientos para bicicletas), y se adecuará, a su vez, un sendero lo más cómodo posible dentro de las posibilidades que ofrece la ladera del monte.

Si no hay contratiempos, estas parcelas para promover y disfrutar la agricultura ecológica estarán listas en primavera, en el segundo trimestre del año. Su puesta en marcha vendrá acompañada de un reglamento para la gestión del recinto por parte de sus usuarios, que deberán constituirse en una asociación siguiendo el modelo de otras iniciativas de las mismas características que ya funcionan en localidades del entorno.

Para optar a uno de estos huertos habrá que cumplir una serie de requisitos como estar empadronado en el municipio al menos seis meses antes de formular la solicitud y permanecer al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. Se abrirá, de este modo, un periodo de inscripciones y entre todas las personas apuntadas se efectuará un sorteo. Los adjudicatarios abonarán un canon anual y depositarán una fianza.

Para favorecer la relación intergeneracional se pretende reservar una cuota de huertas en cada franja de edad (menores de 30 años; de 31 a 65 años, y mayores de 65), y también se tendrá en cuenta si los demandantes son familias o colectivos en situación de vulnerabilidad.