-En los Andes ecuatorianos se desarrolla el nuevo proyecto en el que se ha embarcado la ONG Hiruatx de Aretxabaleta de la mano de Mundukide Fundazioa. La iniciativa cooperativa que tiene como escenario la región montañosa de Intag se enmarca en el actual contexto de pandemia con el objetivo de "reforzar el sistema inmunitario y respiratorio, mediante la recuperación de prácticas tradicionales como respuesta a la emergencia sanitaria que ha originado el covid-19 entre las comunidades rurales de la zona de conservación y uso sostenible de Intag", explican desde Hiruatx.

Este valle, enclavado en la provincia de Imbabura al norte de Ecuador, destaca por una biodiversidad y fertilidad inigualables, además de por contar con grandes reservas de cobre. "Desde 1990 el 70% de las tierras son explotadas por empresas mineras y las consecuencias medioambientales son devastadoras", insisten los integrantes de la ONG aretxabaletarra. En este escenario, el citado proyecto se focaliza en 60 agricultoras (55 mujeres y cinco hombres), amas de casa con hijos menores, donde las prácticas agroecológicas se dan en el ámbito familiar y la economía informal.

Tres son las líneas principales de trabajo. El apartado formativo que consiste en un taller para definir la hoja de ruta que permita integrar nuevas plantas en el huerto familiar con propiedades de fortalecimiento del sistema inmune y respiratorio. En un segundo bloque se comprarán y repartirán las plántulas y raíces de las plantas seleccionadas. Y, en tercer lugar, se abordará la producción de Naturaloea, un bioalcohol que comercializarán junto a otros productos de carácter preventivo para la salud.

Hiruatx agradece la respuesta de la ciudadanía y recuerda las diferentes vías de ayuda que tiene abiertas para hacer donaciones en Fiare, Laboral Kutxa y Kutxabank.

En el balance de las últimas actuaciones, recuerdan que se ha concluido con éxito la mejora de las condiciones de vida de 59 mujeres campesinas indígenas de la etnia Quillisanga, en Colombia. Asimismo, han contribuido con la organización Wiñak al empoderamiento económico de las mujeres Kichwa de la Amazonia de Ecuador.