- Música, canto, bertsos, danza, luz y elementos multimedia son los ingredientes del cóctel de disciplinas que dan cuerpo al nuevo espectáculo que Hots abesbatza presentará este sábado, 8 de enero, en el frontón del polideportivo Zubikoa. Bajo el título Amalurra, el coro oñatiarra de voces femeninas estrena el año con un proyecto que lanza un SOSde la Madre Tierra; un grito "de ayuda para no apagar el planeta", a través de un montaje en el que la agrupación coral de Ganbara Faktoria se rodea de las bailarinas del centro de danza y artes escénicas Camden Dance Studio de Bergara, la bertsolari Onintza Enbeita y la pianista Amaia Zipitria. La cita tendrá lugar a las 19.30 horas y las entradas (diez euros) están a la venta en www.oñati.eus, Txokolateixia y la taquilla digital.

"Será un viaje por la naturaleza", adelantó ayer el director Aitor Biain. El agua, el fuego, el aire, los animales, el bosque, la noche... guiarán esta puesta en escena con protagonismo exclusivamente femenino. Todas las obras que se interpretarán serán en euskera y una en concreto, Elementuen kantak, ha sido compuesta para la ocasión por la donostiarra Eva Ugalde.

"Los bertsos de Onintza Enbeita pondrán voz a la Madre Naturaleza; la letra a los mensajes que nos envía", detalló la presidenta de Hots abesba-tza, Edurne Usandizaga, que también habló del "placer" que está suponiendo colaborar "por primera vez" con la bertsolari vizcaina. La satisfacción es mutua. "Este proyecto es un pequeño y precioso reto", expresó Enbeita en un vídeo que se proyectó ayer durante la presentación del concierto.

Otra de las patas de Amalurra son las bailarinas amateurs de danza contemporánea del estudio Camden Dance. Siete mujeres con experiencias tanto artísticas como deportivas muy diferentes que enriquecerán las coreografías creadas por Olmar Elejaga y Blanca Carrasco. "Se podrá disfrutar de solos, pasos a dos y momentos grupales, plasmando el movimiento de la naturaleza en cada una de las piezas que están inspiradas en el aire, el agua y la noche", precisó la directora de la academia, Olmar Elejaga.

Irene Agirre, Usoa Agirre, Maialen Aranguren, Nahia Aranguren, Irati Arbulu, Nora Blanco y Sonia Rodríguez integran el elenco de bailarinas. "Es un regalo poder bailar con música y voz en directo", aseguró Elejaga, a la vez que agradeció este tipo de proyectos "más aún en estos momentos complicados que estamos viviendo".

75 minutos de espectáculo dividido en cuatro bloques con 55 participantes sobre el escenario y un aforo limitado a 400 espectadores. Amalurra es un primer y potente aperitivo para abrir un año en el que Hots tiene ya puesta la mirada en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros que se celebrará a finales de abril.