- Tras un paréntesis de un año y con un formato adaptado, Elkar Hezi Taupadak Elkartasun azoka transformará este sábado la Herriko plaza de Oñati en el punto de encuentro de la solidaridad de kilómetro cero. Ocho ONG locales y de la comarca expondrán sus proyectos, acompañados de la venta de artesanía y otros artículos, de 10.00 a 14.00 horas.

Con la misma filosofía, pero reformulado. El mercado solidario reduce el número de expositores participantes, que suele rondar la veintena, para adaptarse a las medidas preventivas frente a la pandemia. No habrá puestos de comida, según avanza desde el centro escolar Elkar Hezi. "Queremos conocer y fomentar el ecosistema solidario de nuestro valle. Vamos a reivindicar, sinceramente, que es posible otro modelo de sociedad basado en la justicia social. Compartiremos las peticiones de la agenda 2030: cambio climático, desaparición de los bosques..., y abordaremos otros temas como los flujos migratorios, la vulneración de los derechos humanos, la violencia de género o la pobreza energética", explican desde Elkar Hezi.

El domingo será el turno de la artesanía local. Bisutería, bolsos, cosmética natural y jabones, cestería... engrosan la lista de artículos que ofrecerá esta cita idónea para cargar el saco de regalos navideños. El mercadillo podrá visitarse de 10.00 a 14.00 horas en la plaza del mercado.