- Con la misma filosofía que impulsó su puesta en marcha hace siete ediciones, promocionar los productos con sello local, Neguko azoka regresa una vez más por estas fechas para convertirse en el punto de encuentro de 24 artesanos, comerciantes, productores, asociaciones y ONG de Aretxabaleta. El mercado navideño se celebrará el próximo sábado en las calles Durana y Mitarte, siguiendo el guion de 2020 para cumplir con las medidas preventivas frente a la pandemia. Se colocarán, de este modo, carpas individuales para mantener las distancias entre los diferentes puestos que podrán visitarse de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Desde el Consistorio hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía para que no se relajen las medidas, particularmente el uso de la mascarilla y evitando las aglomeraciones.

Por su parte, en Bergara los vecinos de San Antonio montarán este sábado la 23ª Napar Feria, un encuentro con el producto de calidad procedente de Nafarroa, listo para surtir las mesas navideñas. La situación epidemiológica ha obligado a hacer algunas adaptaciones en el programa que, a diferencia del año pasado, recupera gran parte de los actos que aderezan el mercado. Así, junto con los ocho puestos que desde las 11.30 horas venderán tejas, pastas, embutidos, queso y conservas, entre otras delicias -se establecerá un circuito para recorrerlos-, ocho sociedades gastronómicas se colgarán el mandil para, en lugar de competir en un concurso, preparar pintxos con los productos que les facilitará la organización de Gure Ametsa Elkartea.

Bajo carpas individuales, los representantes de Madura, Sagarpe, Umore Ona, San Migelpe, Altzasu, Artatse, Lasai Toki y la anfitriona de Gure Ametsa se encargarán de elaborar una veintena de miniaturas culinarias por sociedad, que se degustarán gracias a los bonos que se entregarán al realizar una compra en la feria.

Además, de 12.00 a 14.00 horas habrá ponis y vaquillas, y a las 13.00 se homenajeará a Alai taldea en sus bodas de oro. La kalejira de la banda de txistularis (10.45) y la misa (11.00) completan el programa.