- De cara a los presupuestos de 2022, que se debatirán en Pleno el próximo día 20, el grupo municipal del PNV ha presentado 18 propuestas que pivotan sobre cinco ejes que, según calculan, implicarían un coste de 1.647.000 euros. Con estas iniciativas pretenden "enriquecer" el proyecto presupuestario del Gobierno de EH Bildu porque, a su entender, "no tiene en cuenta las actuales necesidades de la ciudadanía".

En una rueda de prensa, la edil Irune Galarraga desgranó las propuestas que quieren "desarrollar en colaboración" con el Gobierno municipal. Así, en el apartado de Participación, y con una dotación de 40.000 euros, el PNV bergarés reivindica una consultar popular, a desarrollar en los seis primeros meses de 2022, para que las y los bergareses se posicionen en torno a la conveniencia o no de construir el parking subterráneo bajo el patio del Real Seminario.

En el eje de Bienestar, los jeltzales piden acometer dos proyectos "pendientes": hacer frente a los resultados del estudio neonatal (una partida de 30.000 euros) y habilitar un espacio de funerales civiles (80.000), además de ejecutar los 100.000 euros que se reservaron en las cuentas de 2021 para adecuar un parque infantil cubierto. En este capítulo también plantean crear un servicio de atención nocturna a domicilio dirigido a personas mayores con dificultades para "valerse por sí mismas o mantener el núcleo familiar completo" (40.000 euros).

Bajo el eje Bergara, el PNV insiste en la necesidad de afrontar "de una vez por todas" la primera y segunda fase de la estabilización de la ladera de Bolu (400.000 euros). Insta, a su vez, a EH Bildu a que se defina y materialice la reurbanización del barrio de Martoko (200.000 euros), y se reforme la plaza Simón Arrieta (300.000). Proponen otros 50.000 euros para respaldar la petición de colocar un aseo público en Elorregi.

En el ámbito cultural, los jeltzales defienden su proyecto Arrizuriaga Factory con 80.000 euros para concretar, "a través de la participación", la conversión del palacio "en el motor de las actividades culturales para innovar". Asimismo, sugieren hacer un estudio para reconstruir una parte de la fachada de la Casa Zabala (10.000). Por último, en el eje Ayuntamiento, entre otras propuestas, abogan por continuar "fortaleciendo la convivencia" (35.000), y ven necesario que en el contexto actual se siga apoyando "a los hosteleros, las empresas, comercios...; a los bergareses con responsabilidad" (200.000) .