- A Aitor Biain le sobra ilusión, entusiasmo y energía. Es un todoterreno. Acostumbrado a sumergirse en nuevos proyectos y retos, este oñatiarra afronta una nueva etapa dentro de su trayectoria musical: la de director de la banda en la que ha ejercido como músico. Coge el testigo de Iñaxio Ibarrondo que ha capitaneado la formación en los últimos 42 años. El próximo domingo Biain dirigirá su primer recital en el frontón del polideportivo de Zubikoa (13.00 horas; gratuito).

¿Cómo está viviendo los días previos a su puesta de largo como director de la banda de Oñati?

-Están siendo una semanas intensas. Llevo solo trabajando un mes con la formación; nos estamos conociendo como banda y director. Este es un proceso que lleva tiempo, pero la verdad es que los ensayos están siendo muy interesantes y creo que el primer resultado será satisfactorio.

¿Cómo encara este nuevo reto?

-Dentro de mi formación está la de dirigir orquestas y bandas. Aunque esté más especializado en coros, he asumido este nuevo reto con mucha ilusión y ganas. Con la intención de marcar mi estilo y trabajo en la agrupación; abordando un repertorio interesante, y proponiendo conciertos y proyectos atractivos para el pueblo.

La temporada se presenta con seis recitales bajo el título 'Gutiziak'. ¿Qué proponen?

-Son seis conciertos monográficos con repertorio pensado para todos los públicos. Queremos seguir mimando a nuestro público fiel y, al mismo tiempo, enganchar a los niños y niñas, y a la gente joven para que conozca a la banda y su música. Uno de los conciertos, por ejemplo, estará dedicado a los más pequeños. En un futuro se pretende buscar nuevas localizaciones y colaboraciones con agentes culturales del municipio y de fuera de él. Pero eso vendrá con el tiempo.

'Munduan zehar' abrirá este domingo el cartel de conciertos. ¿Qué va a escuchar el público?

-Daremos la vuelta al mundo en 80 días gracias a Phileas Fogg (el personaje principal de la novela de Julio Verne), pasando por Europa, India, Nueva York, China... Montaremos en elefante, en un tren expreso, surcaremos el océano con el Titanic, conoceremos las aventuras del gigante Gulliver y viajaremos hasta el Caribe para contagiarnos de sus melodías rítmicas. Proponemos una vuelta al mundo de diferente manera. Este primer programa es exigente y estamos trabajando duro.

El mes pasado, en la firma para renovar el convenio con el Ayuntamiento manifestaron la intención de acercar la formación a otros escenarios. ¿Ese es uno de los objetivos que se han marcado?

-Así es. Nuevos espacios, nuevos públicos... El objetivo es llegar más lejos con la banda y no quedarse solo con el trabajo en el auditorio. Es una apuesta firme de la agrupación. También estrenamos uniforme y una nueva imagen corporativa.

De hecho, de Santa Ana antzokia pasan al frontón de Zubikoa, que a partir de ahora será el escenario de referencia.

-Actualmente la situación sanitaria nos obliga a contar con un espacio mayor para guardar las distancias. En Santa Ana ya entrábamos muy justos. Además, creo que la banda lucirá muy bien en este nuevo recinto, que, por supuesto, se adecuará para que la acústica funcione correctamente.Fruto de la colaboración con Jose de Azpiazu musika eskola se ha creado la banda juvenil de la que también es director. ¿Cuándo se va a presentar en público?

-Actualmente 25 chavales son parte de la Banda Gazte, que se reúne todos los miércoles con mucha ilusión. Pronto se estrenará en los escenarios; es un grupo que promete.

Sin salir de Oñati, hablemos de Ganbara abesbatza. Tras el parón provocado por la pandemia, regresan a los concursos corales.

-Y con muchas ganas. El primer destino será Avilés los próximos 27 y 28 de noviembre. En 2022 acudiremos al certamen internacional de Varna, en Bulgaria.

Por último, ¿qué otros proyectos tienen entre manos?

-Ganbara Txiki presentará Jan eta Jan, el espectáculo que tuvo que suspenderse en las navidades pasadas y que nos habla de las emociones y la comida. Es un cuento pedagógico que llevaremos a Santa Ana el 27 de diciembre, con la colaboración del monstruo Maxk y Amaia Diaz de Monasterioguren. Por su parte, Hots abesbatza estrenará el 8 de enero el proyecto multidisciplinar Amalurra. Por otro lado, con la banda y el resto de agrupaciones musicales oñatiarras ofreceremos el concierto navideño de nuevo formato Hator Hator 2021, el 19 de diciembre en la parroquia.

"Asumo este reto con ilusión y ganas; con la intención de marcar mi estilo y trabajo en la banda, y proponer proyectos atractivos?