- El despliegue de la fibra óptica terrestre en el Casco Histórico se ha iniciado en la calle Ferrerías. Arrancan, de este modo, unos trabajos que permitirán dotar a las viviendas y negocios enclavados en la parte vieja de Internet de alta velocidad, una vieja reivindicación que en los últimos meses ha tomado, si cabe, aún más fuerza a través de la plataforma ciudadana Zuntza2021.

"Han comenzado las obras de canalización entre la actual instalación de Telefónica y los edificios a los que hay que llevar la fibra, es decir, la conexión al interior de los portales. En el acceso a las viviendas se utilizará la canaleta para llevar las acometidas al cliente y se realizará un registro para colocar la caja de conexión de la fibra óptica", explicaron desde el Ayuntamiento arrasatearra.

Los responsables municipales y la operadora MásMóvil alcanzaron un acuerdo mediante el cual el Consistorio asumirá el coste del soterramiento de la citada infraestructura, siempre y cuando la comunidad de vecinos de cada bloque de viviendas dé su aprobación.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, de un total de 175 portales distribuidos en el Casco, 116 han dado su autorización, y 59 aún tienen pendiente este trámite. "Las obras tendrán continuidad en el resto de calles en función de los permisos recibidos por parte del vecindario", avanzaron desde el Consistorio. Los portales que no se adhieran a esta convocatoria municipal y en caso de que más adelante decidan equiparse con la fibra óptica deberán asumir el coste de su canalización desde la calle hasta los domicilios.