-Un espacio de encuentro y trabajo conjunto; un pretexto para conocer otras iniciativas y reflexionar sobre la situación actual del tejido asociativo y social de Oñati, además de intercambiar ideas. Ese es el objetivo de Aulkiak, las jornadas de encuentro de las asociaciones locales que ha promovido el Ayuntamiento a través de su departamento de Participación y Desarrollo Comunitario. La cita tendrá lugar los próximos 19 (de 17.00 a 20.30 horas), 20 y 27 de noviembre (en ambos casos de 10.00 a 13.30 horas) en Eltzia.

En la presentación, la edil Anik Zubizarreta y la técnico Onintza Andrés destacaron "la riqueza" del asociacionismo en el municipio con "más de un centenar" de colectivos, movimientos sociales y ciudadanos que se mueven en ámbitos como la cultura, el arte, el patrimonio, el deporte, el medio ambiente, el euskera, la educación, el feminismo, LGTBI+, la agricultura y ganadería, la alimentación y consumo, la comunicación, la religión y espiritualidad, ONG, la política, y la salud y bienestar, entre otros.

Según explicó Zubizarreta, se trata, por un lado, de "poner en valor las aportaciones de todos estos grupos al pueblo y, por otro, de conocernos, compartir fortalezas y puntos débiles, y explorar vías de colaboración para dar una respuesta construida en común a los retos y necesidades de Oñati".

Jasarri eta ingu berba? (¿Nos sentamos y hablamos?) es el lema de las jornadas que se representan con la imagen de unas sillas que invitan a intercambiar propuestas e hilvanar nuevos proyectos. Las agrupaciones interesadas en participar tienen de plazo hasta el día 15 para inscribirse en uno de los tres turnos organizados, acudiendo a kultur etxea, enviando un email a partaidetza@onati.eus, o rellenando la hoja de inscripción en la web del consistorio, www.oñati.eus.