- El ciclo Musikegunak de Oñati rendirá un homenaje póstumo al compositor, pianista y director de orquesta oñatiarra, Juan Carlos Irizar, que falleció el pasado abril dejando para el recuerdo una dilatada trayectoria profesional. El grupo que lidera la pianista oñatiarra Arantzazu Saiz, con el acompañamiento de Iosu Izagirre al bajo y Hasier Oleaga a la batería, se rodeará de los músicos Xabier Zeberio, Karmelo Bengoetxea, Iker Orozco, Xabier Ugarte, Jesús Mari Aranburu y Egoitz Zabala para recordar la figura de Irizar en el concierto que tendrá lugar el 21 de noviembre.

Pero, para entonces, las jornadas dedicadas a la música clásica, que este año cumplen su 43ª edición, ya habrán servido dos de los cuatro recitales que acogerá Santa Ana antzokia los domingos de este mes, a partir de las 19.00 horas. Las entradas (ocho euros) están a la venta en www.oñati.eus, la Txokolateixia y la taquilla digital. El bono para todo el paquete completo de conciertos cuesta 22 euros.

La primera actuación, este próximo día 7, correrá a cargo del quinteto de viento Arturo Dúo Vital. El día 14 será el turno de la donostiarra Maria Berasarte, que tras su éxito logrado en Portugal cantando fados, amplío sus miras al flamenco y a la música celta y sefardí, sin dejar de lado su raíz vasca. A Oñati llegará con su proyecto Lurra eta bidea en el que cuenta con el refuerzo de los músicos Joseba Irazoki, David Azurza e Igor Telletxea. La clausura, el 28 de noviembre, propone la fusión de música de cámara de Arah Ganbara con la danza contemporánea.