- Los impuestos, tasas y precios públicos que se girarán el próximo año experimentarán una subida general del 3,3%, porcentaje equivalente al IPC interanual estatal de agosto, después de que el Gobierno bergarés diera el visto bueno en solitario a su propuesta de Ordenanzas Fiscales que se debatió en el Pleno celebrado el lunes, el primero presencial desde el estallido de la pandemia. El PNV votó en contra y el PSE se abstuvo.

El edil de Hacienda, Aitor Aranzabal (EH Bildu), justificó este aumento de los impuestos y tasas municipales en la "necesidad" de prestar unos servicios públicos de "calidad", algo que, según recalcó, se ha acentuado con el covid-19. "La bolsa de dinero del Ayuntamiento es limitada, y la obligación de quienes la gestionamos es actuar con cautela y responsabilidad. Para dar una respuesta a la demanda de unos buenos servicios públicos, el Consistorio tiene que tener ingresos y nos corresponde a todos aportar. Es, por ello, que planteamos una actualización al IPC de las Ordenanzas Fiscales", expuso Aranzabal.

Por su parte, el PNV, cuyas enmiendas fueron rechazadas por el equipo de Gobierno, reiteró su apuesta por la congelación para "así hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria". "El escenario que ha generado la pandemia ha hecho que el pueblo esté parado, con inversiones muy limitadas. Pero no es momento de subidas, sino de revitalizar Bergara, de seguir ayudando a las y los bergareses. El 3,3% de incremento es inaceptable, y más sabiendo que desde el Fondo Foral llegarán cerca de 1.100.000 euros más de los previsto", destacó la jeltzale Irune Galarraga.

A este respecto, la portavoz del Gobierno municipal, Nagore Iñurrategi, tachó de "inviable" y "poco seria" la subida cero sugerida por el PNV, cuando "no propone por dónde se pueden incrementar los ingresos". "Con la actualización que planteamos, asimismo, garantizamos la progresividad de cara a los próximos años", defendió Iñurrategi.

De este modo, en 2022 los contribuyentes bergareses pagarán un 3,3% más por el impuesto sobre vehículos, el de construcciones y obras, la plusvalía, el IBI de naturaleza urbana, las tasas de la basura y el agua, y los abonos del polideportivo. No obstante, hay salvedades: IAE (Actividades Económicas), las tasas del euskaltegi, y en el ámbito deportivo las de los cursos de Agorrosin y las tasas de federados que se mantendrán como en 2021, sin subidas. Las Ordenanzas Fiscales saldrán a exposición pública antes de aprobarlas de forma definitiva