- A 1.177 ascienden las intervenciones realizadas por la Policía Municipal de Arrasate en el tercer trimestre del año; 926 actuaciones corresponden a sus funciones habituales, y 251 están vinculadas a la pandemia. En el balance periódico de la actividad de la Udaltzaingoa, la alcaldesa, María Ubarretxena, y el jefe de la Policía Local, Zigor Andino, presentaron ayer los datos relativos a los meses de julio a septiembre, donde los agentes de la guardia urbana intervinieron hasta en 164 ocasiones por cuestiones relacionadas con la seguridad (enfrentamientos, hurtos, avisos falsos o daños materiales).

Se tramitaron, por otro lado, 66 denuncias, "la mayoría por resoluciones patrimoniales o socio-económicas, además de hurtos, daños en propiedad pública o privada como fachadas, o retrovisores de coches, y estafas. También hubo cuatro infracciones por conducir consumiendo alcohol y drogas", detalló la primera edil. Ubarretxena informó, asimismo, de que catorce personas fueron detenidas, principalmente por "robos y siniestros relacionados con la droga y el alcohol, y agresiones".

El jefe de la Udaltzaingoa destacó que el índice de criminalidad no se ha incrementado. "Los robos mantienen una tendencia a la baja, pero no podemos relajarnos. Prácticamente todos los delitos han descendido y, por el contrario, han aumentado las estafas sobre todo por Internet, que casi se han duplicado", apuntó.

En cuanto al tráfico, se llevaron a cabo 103 actuaciones, una treintena de ellas en accidentes de chapa o con heridos leves.