- Los impuestos y tasas municipales experimentarán un incremento general del 3,3% en 2022, el equivalente al IPC interanual de agosto. En el Pleno celebrado el lunes, el Gobierno municipal aretxabaletarra, con el respaldo de EH Bildu, dio el visto bueno inicial a las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero, y que se pondrán en exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Dentro de este criterio de subida general se incluyen el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), IAE (Actividades Económicas) y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, además de la tasa del agua y las tarifas del polideportivo. La excepción será el recibo de la basura que costará un 5% más, el mismo incremento que se está aplicando en los últimos años "hasta que se cubran los costes que supone el servicio", recordó el alcalde, Unai Elkoro. Así, por el recibo domiciliario de las basuras se abonarán 140,25 euros anuales (35,06 al trimestre) frente a los 133,57 actuales.

Por otro lado, a partir de 2022 comenzará a cobrarse de nuevo la tasa de las terrazas que ha permanecido suspendida en los dos últimos ejercicios para contribuir a aliviar los efectos de la pandemia en el sector de la hostelería (por cada mesa y cuatro sillas se desembolsarán 40,87 euros). Además, en un contexto más normalizado, bares, restaurantes y comercios tendrán que volver a pagar el próximo año la tasa de la basura al 100% (desde 2020 han pagado la mitad).

EH Bildu manifestó que los términos en los que se han aprobado las Ordenanzas Fiscales no les empujan a "rechazarlas", y defendió que a medida que estas vayan avanzando hacia "unos servicios públicos más potentes" recibirán su apoyo. En cualquier caso, el portavoz de la coalición soberanista, Ion Albizu, reclamó unas ordenanzas "lo más justas posibles" y, en este contexto, reiteró la petición de su grupo de que la tasa de la basura se acerque al máximo a la cantidad de residuos que se genera, en alusión a las actividades profesionales que soportan "una carga enorme" por este concepto. EH Bildu planteó, a su vez, que para el agua se tenga en cuenta el número de personas que residen en cada vivienda porque "paga casi igual un vecino o vecina que vive sola que una familia de cuatro miembros", y el mínimo que se establece para todos es "muy alto".

El próximo año se cobrará de nuevo la tasa de las terrazas, y el 100% del importe de la basura en la hostelería y comercios