- Trece talleres dan contenido al nuevo curso de la Escuela de Empoderamiento para Mujeres que arrancará el próximo 3 de noviembre con novedades en el frente. Por un lado, contará con un espacio fijo para compartir y reflexionar sobre la experiencia de ser o no ser madre, y por otro, con el objetivo de abrirse a las jóvenes, se ofrecerán dos talleres específicos ideados para el colectivo de entre 16 y 25 años.

En la presentación del programa, la alcaldesa oñatiarra, Izaro Elorza, recordó que desde que el Ayuntamiento cogió la responsabilidad de Jabetze Eskola en 2017 ha trabajado para "consolidar y fortalecer la escuela". "Hay múltiples realidades y necesidades a las que tratamos de dar una respuesta adecuada. Así, este curso pondremos en marcha un espacio permanente para la reflexión feminista sobre las vivencias de las maternidades, el impacto de las mismas en nuestras vidas, los vínculos que tejemos... desde la literatura e integrando nuestro cuerpos", detalló la primera edil. Habrá un cita mensual en la sala Euskaldun berria de Bidebarrieta, los miércoles de 18.00 a 20.00 horas, que dinamizará en castellano Paloma Gutiérrez. Elorza explicó, además, que se consolida el formato de curso entero con propuestas de noviembre a mayo.

Los talleres para jóvenes, por su parte, abordarán el empoderamiento sobre el escenario para superar miedos y obstáculos. El gazteleku será el punto de encuentro los días 13, a cargo de La Basu, 20 (con Maider Arregi) y 27 (con Iraitz Agirre) de noviembre. El segundo curso será sobre autodefensa ciberfeminista y se llevará a cabo en abril.

Pero junto con los cursillos, Jabetze Eskola incluye charlas y proyecciones abiertas a todo el público. La primera cita tendrá lugar el próximo día 27 con la presentación del libro Salda badago que recoge las V Jornadas Feministas que se celebraron en noviembre de 2019 en Durango.

Risoterapia, lecturas para abrir más la mente y pensar más lo que se dice, fortalecimiento del suelo pélvico, hacer las paces con la tierra y con las personas... son algunas de las cuestiones que abordarán los diferentes talleres. La técnica de Igualdad, Oihane Ruiz de Apodaka, detalló que para apuntarse a estas actividades hay que entregar la hoja de inscripción que se está buzoneando en los hogares en el Servicio de Atención Ciudadana, o vía online en la web del Consistorio.