- El libro Mondra. Una temporada y tres futbolistas, que firman al alimón el escritor Josemari Velez de Mendizabal y Jose Ignazio Zaitegi, servirá de punto de partida de la mesa redonda que este próximo jueves abordará en Arrasate los valores en el fútbol. Jon Sagasta, Javier Larrauri y Jesús Aranbarri son los protagonistas de la publicación que rescata la aventura futbolística que vivieron en primera persona, en su juventud, cuando tras vestir con orgullo la camiseta blanquimorada y afrontar la última temporada de 1965-66 en las filas del conjunto cerrajero, dieron el salto al ámbito profesional. Fueron fichados por La Real Sociedad (Sagasta y Aranbarri) y el Real Madrid (Larrauri), aunque también militaron en otros equipos como el Osasuna, Deportivo Alavés o el Cádiz.

Tanto Aranbarri como Larrauri (este último reside en León) intervendrán en la mesa redonda que contará con la participación del entrenador del Mondra, Cristian Levis, y el coordinador del club Ander Romero. La cita tendrá lugar en Kulturate (19.00 horas) y arrancará con la presentación del citado libro.

Valores en el fútbol. Su aplicación al caso del Mondra será, por tanto, el título del coloquio que pasado mañana planteará una reflexión sobre el deporte rey, el que mueve masas, y si es posible que su versión más modesta puede adaptarse a las características de consumo de la sociedad actual. "Los tiempos cambian y el fútbol también. Lo que primaba y se valoraba en los equipos de hace unas décadas no es aplicable hoy en día, simplemente porque la sociología no es la misma", destacan los organizadores del acto, a la vez que recuerdan que hace sesenta años esperaban "con ilusión la tarde del domingo para acudir a Iturripe. Admirábamos a nuestros futbolistas locales..., aunque, al mimos tiempo, coleccionábamos cromos de Zahor". Hoy, sin embargo, la televisión trae el fútbol casi todos los días del año hasta nuestras casas. Los niños y niñas conocen el nombre e interioridades de la vida de las figuras del balón, pero no han ido nunca a Mojategi". Precisamente en este escenario, en pleno terreno de juego, el Mondra hará un recibimiento el jueves a Larrauri, Sagasta y Aranbarri.